Montevideo. La economía uruguaya creció un 2,6% en el segundo trimestre del año frente al trimestre anterior, ante una expansión en la mayoría de los sectores de la actividad, dijo este miércoles el Banco Central.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 10,4% interanual en el período abril-junio, y creció un 9,6% en el primer semestre, respecto de igual lapso del 2009.

Días atrás, el gobierno elevó la previsión de crecimiento de la economía a un 6,5% para el 2010, desde el 5,1% previo, en lo que será el octavo año consecutivo de expansión.

El sector de Transporte, almacenamiento y comunicaciones, fue el que registró el mayor crecimiento con una mejora de un 9,1%, frente al primer trimestre.

Los únicos rubros que registraron una caída fueron el vinculado a la producción agropecuaria, que bajó un 2,7% debido a descensos en las áreas sembradas de cultivos de invierno, y el de generación de energía.

En la comparación frente al segundo trimestre del 2009, el crecimiento estuvo liderado por el sector que incluye comercio, restaurantes y hoteles, que se expandió un 16,3% por mayores ventas de automóviles y de bienes importados, dijo la autoridad monetaria.

También tuvieron una alta incidencia la evolución positiva de los rubros transporte, almacenamiento y comunicaciones, y de Suministro de electricidad, gas y agua.

Para el año próximo, el gobierno espera un crecimiento de un 4,5%.

Según una encuesta de la autoridad monetaria entre analistas -divulgada antes de la revisión al alza de las metas oficiales- la economía crecería un 6,47% este año y un 4,34% en el 2011.

El PIB en valores corrientes en el segundo trimestre alcanzó unos 195.045 millones de pesos (unos US$9.470 millones ).