Montevideo. El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, reconoció este miércoles que la economía local atraviesa por la "fase más baja" de crecimiento de la última década de bonanza.

No obstante, Bergara prevé que la actividad retome "crecimientos un poco mayores el año que viene y el siguiente", según dijo tras participar en una conferencia en Montevideo del economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre.

Consultado por periodistas, el titular admitió que "la población percibe que no estamos en una fase de crecimiento rápido como la que tuvimos hasta 2014 y que estamos en una fase de desaceleración importante".

Esta situación actual se corresponde con una "fase baja del ciclo que toda economía tiene", dijo.

"La perspectiva es que a partir de ahora, y sobre todo el año siguiente, vamos a comenzar a tener tasas de crecimiento mayores", aseguró en declaraciones que recoge Montevideo Portal.

Tras conocerse que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0,5% interanual en el primer trimestre, el gobierno corrigió a la baja su previsión de crecimiento para 2016 a 0,5%.

A lo largo del año pasado, la economía de Uruguay se expandió 1%, enlenteciéndose frente a la suba de 2014 (+3,2), y completando 13 años de crecimiento ininterrumpido.