El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este jueves, a través de un comunicado, que estimaciones preliminares del producto interno bruto (PIB) a precios constantes en el segundo trimestre de 2011, reflejan un crecimiento de 2,5%, respecto a similar período del año anterior.

Este nivel de desempeño, aunado al alza del 4,8% reportada en el primer trimestre, explica el aumento de 3,6% correspondiente al primer semestre del año.

Según el BCV en el mencionado comportamiento de la actividad económica influye la mayor demanda agregada interna, principalmente en gastos de consumo, tanto público como privado.

También fue favorecido por un mayor gasto gubernamental, inducido en parte por el aporte fiscal del sector petrolero, el aumento del salario mínimo decretado por el Ejecutivo, los ajustes realizados en el marco de contrataciones colectivas del sector privado y el incremento de las importaciones de las materias primas e insumos orientados hacia la producción.

Desde el punto de vista institucional, el sector privado registró una variación puntual de 1,9%, determinada por el crecimiento de la mayoría de las actividades que lo conforman.

Por su parte, el sector público creció en 3,7%, con base en la industria manufacturera y en los servicios que prestan el gobierno y las empresas financieras y de comunicaciones.