Caracas. La economía de Venezuela crecería este año un 4%, el doble de la estimación inicial, lo que supondría su primer año en positivo desde el 2009, dijo este miércoles el presidente Hugo Chávez.

En el último trimestre del 2010 la economía del país miembro de la OPEP emergió de 18 meses consecutivos en recesión, sin embargo, en todo el año el PIB se contrajo 1,4%.

"Hemos dicho desde el año pasado que el crecimiento del PIB lo hemos estimado en 2%, hay algunos indicios que permiten pensar que podría ser el doble", dijo Chávez.

Asimismo, el presidente socialista dijo que durante el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) crecería entre 3% y 4%.

Venezuela es un los mayores productores y exportadores de crudo a nivel mundial y un 95% de las divisas que ingresan al país provienen de la venta de petróleo.

El país socialista tiene un férreo control cambiario desde el 2003 que limita la cantidad de dólares disponibles para personas y empresas que sólo pueden adquirirlos a través de un complejo sistema.

Chávez dijo que uno de los factores que incide en la recuperación económica es la mayor disponibilidad de divisas a través de los sistemas de asignación.

La víspera, el presidente del Banco Central (BCV) dijo que Venezuela no devaluaría su moneda -el bolívar- para el segundo tipo de cambio oficial operado a través de una plataforma del

BCV .

"Segundo factor impulsor (es) el aumento de los precios del petróleo que se han montando sobre los US$100 el barril que ahora lamentablemente se ven impulsados por las agresiones del imperialismo contra países petroleros como Libia", explicó Chávez.

"Aún cuando ojalá pronto se acabe la agresión contra Libia, los precios del petróleo deben seguir fortaleciéndose y estabilizándose en un nivel justo cerca de los US$100 el barril", agregó.