Londres. Los diseñadores de políticas en las economías avanzadas deberían usar todos los medios a mano para estimular el crecimiento, dijo este viernes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Lagarde también dijo que los países de la zona euro deben implementar las medidas acordadas en julio para mejorar la capacidad del bloque de lidiar con la crisis de deuda y advirtió nuevamente que algunos de los bancos del Viejo Continente podrían necesitar más capital.

"Los diseñadores de políticas deben estar listos, en caso de ser necesario, para tomar más medidas para apoyar la recuperación, incluyendo medidas no convencionales", dijo Lagarde.

"Para las economías avanzadas, no hay duda de que la sustentabilidad fiscal debe ser restaurada mediante planes creíbles de consolidación", declaró.

Lagarde agregó: "Pero también sabemos que una consolidación demasiado apresurada dañará la recuperación y empeorará las posibilidades laborales. Así que el desafío es encontrar un ritmo de ajuste que no sea demasiado rápido, ni demasiado lento".

"La política monetaria también tiene un rol que jugar en las economías avanzadas. Hablando en términos generales, debería continuar fuertemente acomodativa, a medida que el riesgo de la recesión sea mayor que el riesgo de la inflación", sostuvo.