Bruselas. Grandes naciones comerciales lideradas por Argentina, Brasil y Rusia están creando barreras internacionales y amenazando la recuperación económica global, dijo este miércoles la Unión Europea.

En un reporte regular sobre medidas que restringen el comercio, la Comisión Europea encontró que los socios comerciales de Europa presentaron 131 nuevas barreras comerciales contra el bloque el año pasado, elevando el total a 424.

"El proteccionismo representa una amenaza real a la recuperación económica. Me preocupa que la imagen general no haya mejorado", dijo en un comunicado el jefe de Comercio de la UE, Karel De Gucht.

Las medidas proteccionistas, como cobros en fronteras, exigencias para que las firmas de la UE compartan su conocimiento tecnológico y apoyo financiero para sectores específicos, tuvieron "un preocupante impacto de distorsión en el comercio e inversión mundial", indicó el reporte.

"Una tendencia hacia políticas de industrialización, que combinan el apoyo industrial y medidas de restricción comercial, se ha consolidado entre las economías emergentes", agregó, señalando a Argentina y a los llamados países Bric: Brasil, Rusia, India y China.

El reporte fue publicado antes de una reunión de jefes de Estado del G-20 en noviembre y apenas días antes de que líderes europeos se reúnan en Bruselas para encontrar soluciones a la crisis financiera del bloque.

Las conclusiones del informe se hicieron eco de un reciente reporte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que advirtió sobre las crecientes medidas proteccionistas y por un creciente volumen en las restricciones a las exportaciones de materias primas.

Esas medidas infringen una promesa de las naciones del G-20 hecha el 2008 de no caer en el proteccionismo.

Brasil, Rusia, Argentina y Argelia han sido particularmente propensos a cerrar sus puertas a las firmas de la UE que postulan a lucrativos proyectos de infraestructura pública, indicó el reporte.

Brasil, Argentina e Indonesia ponen trabas a los proveedores de servicios externos y a la inversión, mientras que Rusia, China e India lideran una tendencia a restringir las exportaciones de materias primas, según el reporte.

Probablemente el reporte aumentará los llamados al interior de la UE a impulsar la protección de sus propios mercados.

La Comisión planea proponer posteriormente este año una legislación que niegue contratos de licitación pública a oferentes extranjeros de países que restrinjan a la UE.

La Comisión, presionada por países tradicionalmente proteccionistas como Italia y Francia, también sostiene discusiones informales sobre si introducir un procedimiento de veto de la UE al ingreso de inversión extranjera en el bloque.

La alianza también considera imponer tarifas de importación a largo plazo contra bienes que van desde cañerías de acero de China hasta plástico de los estados del Golfo.