Ciudad de México, Montevideo y Ciudad de Guatemala se constituyeron como las ciudades más caras de la región latinoaméricana, de acuerdo al Costo de Vida Mundial 2019 de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist. Mientras la capital mexicana se situó en la posición 58° del listado a nivel global, las capitales de Uruguay y Guatemala  empataron en el puesto 72° del ránking de la publicación.

Siempre a nivel regional, Santiago de Chile se ubicó como la cuarta ciudad más cara de Latinoamérica junto a la capital de Perú, Lima, ambas empatadas en puesto 76° del ránking general. Dichas ciudades fueron seguidas por San José de Costa Rica y Quito, que en un nuevo empate, las ubicó en la posición 82°, 6 lugares por delente de Bogotá, que se posicionó en el 88° puesto.

La encuesta global, que compara los precios de 160 productos y servicios, ubicó en las posiciones 107° y 108° a Sao Paulo y Río de Janeiro. Cabe señalar que Ciudad de Panamá también obtuvo el puesto 108°.

En cuanto al plano regional, finalmente, las 3 ciudades más baratas fueron Asunción, Buenos Aires y Caracas. Mientras la urbe paraguaya obtuvo el lugar 114° del listado, la capital argentina registró la ubicación 125° y su par venezolana cerró el listado global, en el puesto 133°. Cabe señalar que dicho puesto, la publicación la explica por la hiperinflación que azota a Venezuela y la caída de su moneda, el bolívar.

Las más caras y baratas a nivel global. Singapur anotó su sexto año consecutivo en lo más alto de la clasificación, y se le unieron allí Hong Kong y París, registrando un inédito triple empate en el primer puesto. Los costos de la vida en esas 3 ciudades son un 7% más altos que en Nueva York, la ciudad de referencia de la encuesta, consigna The Economist. Mientras, Zurich, Ginebra y Osaka también tuvieron precios más altos que Nueva York, que se situó en la séptima posición, al igual que Copenhague y Seúl, que registraron un costo igual al de la ciudad estadounidense.

Cierran el listado de las 10 ciudades más caras a nivel global -que en realidad son 11 producto de los empates de diversas ciudades- Tel Aviv y Los Ángeles. 

Mientras, entre las ciudades más baratas a nivel mundial, aparte de la ya mencionada Caracas que se constituye como la urbe con menores costos del listado, figuran Damasco (132°), Tashkent (131°) y Almaty (131°).

Bangalore (130°), Karachi (129°) y Lagos (128°) complementan el listado de las urbes más baratas del globo, acompañadas de Buenos Aires (125°), Chennai (125°) y Nueva Dehli (123°). Cabe consignar que la capital argentina tuvo un desplome de 48 puestos respecto a la medición anterior elaborada por The Economist.