De acuerdo con el estudio elaborado por la revista británica The Economist, que compara las monedas con el precio de una Big Mac, tres países sudamericanos y sus respectivas divisas, son las mas sobrevaluadas en una lista de 48 países del mundo. Brasil, Colombia y Argentina encabezan el ránking en la región.

El indicador contrasta el precio promedio de una hamburguesa Big Mac en distintos países con el del mismo producto en Estados Unidos, cotejándolos con el tipo de cambio en el mercado.

Es así que el real de Brasil está sobrevaluado en un 149%, el peso de Colombia en 108% y de Argentina en 101%, según indican las cifras del índice, que utiliza al dólar estadounidense como base de comparación y que este año toma por primera vez en consideración el Producto Interno Bruto por persona.

Hasta ahora, por ejemplo, la comparación señalaba que si en México el precio promedio de una Big Mac es de 32 pesos, es decir, US$2,74 (al tipo de cambio del 25 de julio pasado), la moneda está devaluada 33% respecto al dólar.

Sin embargo, si se toma en consideración el PIB, el peso estaría sobrevaluado un 13%.

Según esta nueva medición, el yuan chino no está tan devaluado. Más bien, está sobrevaluado 3% con relación al dólar.

El peso del PIB. The Economist dice que si solo se considera el tipo de cambio –es decir, como funcionaba el índice hasta ahora- una hamburguesa es 44% más barata en China que en EE.UU., lo que se podría interpretar como que el yuan está devaluado en 44%.

“Desde hace mucho, hemos advertido que el hecho de que las hamburguesas sean más baratas en China no demuestra que el yuan esté enormemente devaluado”, plantea la revista. “Los precios promedio deben ser menores en los países más pobres que en los ricos porque los costos de la mano de obra son menores”, añade.

Otro de los índices que mide la publicación es las veces que en la prensa de un país se menciona la palabra “recesión”.