El economista del Plan Fénix Alejandro Rofman dijo que la declaración de desacato del juez neoyorquino Thomas Griesa a la Argentina “queda en una mera declaración política sin consecuencias económicas para el país”, y afirmó que “si la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) denuncia maniobras ilícitas de entidades o grupos económicos, es porque tiene los elementos para hacerlo y también las herramientas para actuar”.

A horas de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunciara maniobras especulativas y presiones sobre el dólar para impulsar una devaluación, el economista dijo a Télam que “ el Gobierno tendrá evidencias y tomará las medidas que le permite adoptar la legislación vigente”.

“Siempre hay hechos ilícitos que se van produciendo en el transcurso del desarrollo de la actividad económica, en este caso, el Gobierno ha denunciado acciones reñidas con la ley de parte de bancos y entidades financieras, y por suerte, tiene las herramientas legales necesarias” para enfrentar esa situación, manifestó.

Rofman, que además es director del programa de Economía Solidaria de la Universidad de San Martín, recordó que “el gobierno argentino ha seguido cumpliendo estrictamente con los compromisos asumidos por la reestructuración de la deuda, una deuda que no contrajo este gobierno sino los anteriores”.

“Gobiernos -agregó- cuyos principales referentes hacen como si no pasara nada, especialmente aquellos pertenecientes al UNEN, o al partido socialista, que fueron socios de los que dirigían el país en los años previos al descalabro del 2001”.

Por otra parte, resaltó “la importancia” de la creación de la Secretaría del Hábitat anunciada ayer por la mandataria en Casa de Gobierno.

“Yo trabajé muchos años sobre esta problemática y por eso he recibido con agrado esta noticia que permitirá normalizar la propiedad de las tierras fiscales. En lo personal doy fe de esta valiosa iniciativa porque esto integra al tejido urbano, permite la inclusión social, y en la práctica, cientos de miles de habitantes del país tendrán la oportunidad de ver en forma paulatina que su vivienda goza de los mismos servicios de cualquier otra”, dijo Rofman.