Panamá. El dominicano Edmundo Rivera, economista y financista de la vicepresidenta ejecutiva de riesgos del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), advirtió este jueves en la capital panameña sobre el riesgo de la implementación de subsidios en los países de América Latina.

Rivera aseguró que el de los subsidios en unos de los temas que le preocupan de la región y de Panamá, según expuso en un hotel en la capital panameña y como orador invitado en la reunión mensual de la privada Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

El licenciado en economía aseguró que América Latina no necesita programas de subsidios sino condiciones para que las empresas trabajen en generando capital humano.

"Se necesitan menos políticos y más empresarios", manifestó el experto, quien señaló hay factores que deben ser prioritarios para los países.

Rivera comentó que es importante el acceso a los mercados internacionales, y tener presente que la generación de la riqueza se da porque hay institucionalidad, lo que incluye aspectos como tener una empresa sana, valores familiares y valores generadores de riqueza.

"Si violan los derechos de propiedad no hay generación de riqueza y entre más generación de riqueza hay más democracia", sostuvo.

Alertó que existe también en América Latina la tentación del populismo a través de lo social.
El representante de Badex consideró también clave que los países no se endeuden demasiado.

Rivera destacó como lecciones para el buen desempeño de Panamá generar suficiente ahorro doméstico como para financiar la inversión requerida y que permita alcanzar una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de por lo menos un 6% ó 7% por año.

Dijo que se deben crear también las condiciones que permitan los ahorros externos y complementen a los ahorros domésticos en la provisión del financiamiento para la inversión.

También recomendó evitar retrocesos dañinos en el proceso de apertura y la inversión y el comercio.

Estimó importante facilitar la expansión externa de las firmas locales de manera de asegurar la creación de redes locales que enriquezcan la integración de la economía nacional dentro de los mercados globales.

Rivera estimó que Panamá debe revisar su código laboral y para evitar que haya abusos que afecten a la mayoría.

También recomendó encontrar maneras eficientes de alcanzar asociaciones público-privadas que ayuden a la construcción de infraestructura, al igual que el apoyo a los emprendedores.