Pasar al contenido principal

ES / EN

Economista del FMI acusa al fondo de ocultar información
Sábado, Julio 21, 2012 - 09:48

En una carta de renuncia, Peter Doyle dijo que el fracaso del Fondo Monetario a la hora de evitar tanto la crisis financiera mundial de 2009 como la crisis de la zona euro son "fallas de primer orden" y "se están volviendo profundamente arraigados".

Washington. Un veterano economista del Fondo Monetario Internacional renunció como protesta a lo que llamó el fracaso del FMI para evitar la crisis financiera mundial y la crisis de la zona euro, y acusó al prestamista mundial de ocultar información.

En una carta de renuncia, fechada el 18 de junio y dirigida al directorio del FMI y a personal de alto rango, Peter Doyle dijo que el fracaso del Fondo a la hora de evitar tanto la crisis financiera mundial de 2009 como la crisis de la zona euro son "fallas de primer orden" y "en todo caso, se están volviendo profundamente arraigados".

Su carta, cuya copia fue vista por Reuters, ha sacado a la luz las crecientes tensiones dentro del FMI respecto a la credibilidad del Fondo, que muchos temen está amenazada por su papel en la crisis de la zona euro.

Personas al interior del FMI, que solicitaron no ser identificadas, dijeron a Reuters que existen preocupaciones dentro del Fondo sobre si se ha sobrepasado al prestar al Europa sin ejercer el mismo nivel de juicio independiente que aplicaría normalmente a los rescates a economías emergentes.

Doyle, jefe de división para Suecia, Dinamarca e Israel en el Departamento Europeo del FMI al momento de su renuncia, también acusó a los líderes del Fondo de estar "contaminados" por un proceso de selección que siempre garantiza que haya un europeo a cargo.

El dijo que el FMI había estado "jugando papeles reactivos y para ponerse al día en esfuerzos de último minuto por salvar" a la zona euro del "precipicio". El FMI ha participado en rescates a Grecia, Irlanda y Portugal.

Doyle, quien había trabajado en el FMI durante 20 años, dijo que las designaciones de jefes del Fondo durante la última década "han sido evidentemente desastrosos".

"Incluso la actual titular está manchada, ya que ni su género, integridad o ímpetu pueden compensar la ilegitimidad fundamental de su proceso de selección", dijo Doyle respecto a la selección de Christine Lagarde el año pasado como la primera mujer al frente del FMI.

Para ser justos, el FMI ha reconocido muchas de las fallas citadas por Doyle en reportes de 2009 y nuevamente en 2011 que se concentraron en los errores al identificar las raíces de la crisis financiera mundial y no emitir advertencias claras sobre la inminente crisis.

"Los comentarios de Peter están bien documentados en los registros públicos, incluidos reportes emitidos por la Oficina de Evaluación Independiente, a través de la Revisión Trienal de Vigilancia, y en muchos comunicados del director gerente, incluidos los hallazgos de esos múltiples reportes", dijo el portavoz del FMI William Murray.

"No tenemos evidencia de que su postura fue ocultada, ni de que ninguna postura fuese ocultada", agregó.

La sorpresiva salida de los últimos dos directores gerentes del FMI ha sacudido al organismo. Ellas incluyen la renuncia del ex ministro de Economía español Rodrigo Rato en 2007 en la mitad de su mandato.

Dominique Strauss-Kahn, ex ministro de Finanzas francés, renunció el año pasado después de que fue arrestado en mayo de 2011 por un supuesto ataque sexual e intento de violación contra una mucama de un hotel, que él negó inicialmente y desde entonces fueron descartados.

Los intentos de Strauss-Kahn por lograr que el FMI tuviera un papel en la zona euro, incluida la aprobación de grandes rescates para Grecia e Irlanda, y condiciones más flexibles del FMI, provocaron tensiones con algunos miembros del directorio del prestamista.

A pesar de sus preocupaciones, muchos reconocen que la participación del FMI era necesaria para garantizar la estabilidad del sistema financiero global.

La designación de Lagarde hace poco más de un año se dio después de una dura batalla entre Europa y las economías emergentes, hartas de la tradición de que el jefe del FMI siempre sea un europeo, mientras que el máximo cargo del Banco Mundial lo ejerce un estadounidense.

"Hay ciertamente una preocupación sobre que la directora gerente sea más una política que una economista y que pueda ser convencida por aquellos cercanos a ella", dijo un miembro del FMI. "Pero ella ciertamente es vista como una poderosa mensajera de posición del Fondo", agregó.

Autores

Reuters