Pasar al contenido principal

ES / EN

Economista prevé que la tasa de desempleo español llegará al 28%
Viernes, Abril 26, 2013 - 09:20

David Taguas, exdirector de la oficina económica del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación antes de tomar parte en el Foro de Asociaciones de Empresarios Aragoneses en el Exterior.

Zaragoza, EFE. El economista David Taguas, director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela, ha pronosticado que la destrucción de empleo continuará a lo largo de 2014 y que el techo de la tasa de paro quedará fijado en un 28 por ciento.

Taguas, exdirector de la oficina económica del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación antes de tomar parte en el Foro de Asociaciones de Empresarios Aragoneses en el Exterior.

Tras los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos ayer jueves, el economista ha considerado "previsible" que la máxima tasa de desempleo se alcance en el plazo de un año, dado el ritmo actual de pérdida de puestos de trabajo.

Ha explicado que su pronóstico apunta a un crecimiento interanual positivo de la economía española para 2014 y a un progresivo alejamiento de la situación de recesión, algo que, según ha afirmado, "no quiere decir que se vaya a crear empleo, que en ningún caso va a ser así".

"En 2014 -ha añadido- seguirá destruyéndose empleo pero a un ritmo mucho menor, y en 2015 la economía española será capaz de generar empleo neto".

David Taguas ha lamentado la existencia de un debate público que plantea la reducción del déficit y la creación de empleo "como si fueran cosas distintas", una cuestión que, ha añadido, "en absoluto creo que responda a la realidad".

Ha explicado que desde el inicio de la crisis se han destruido en España 3,8 millones de empleos y la deuda de las Administraciones Públicas ha crecido en la "asombrosa cifra" de 500.000 millones de euros.

El economista ha advertido de que si el endeudamiento aumenta en una cifra similar, el pago recaerá en "herencia" sobre las generaciones de jóvenes a lo largo de los próximos veinte y treinta años.

Taguas ha expresado su confianza en que el Gobierno aborde un programa de estabilidad económica y un nuevo plan fiscal que "aumente la credibilidad de la política fiscal española, un tanto en entredicho después de que se hayan incumplido los objetivos de déficit público con Europa los últimos dos años".

En su intervención posterior ante el foro, el economista ha insistido en que la resolución de la crisis pasa por "frenar" el gasto público y reducir "drásticamente" el déficit.

En este sentido, ha apuntado a la necesidad de un ajuste de 28.000 millones de euros en 2013, y a continuar por "el camino de la consolidación para elevar la tasa de ahorro tanto pública como privada".

Autores

EFE