Caracas. El economista venezolano y experto en petróleo, Fernando Travieso, manifestó que la situación actual de descenso en los precios del barril de crudo a escala internacional, corresponde a una estrategia desarrollada por lobbys petroleros de Estados Unidos para apropiarse de las reservas de hidrocarburos.

"¿Por qué si el lobby petrolero tiene el poder en Estados Unidos adopta una política que rebaja el precio y castiga a las propias petroleras?, Porque el problema de las petroleras no es la entrada de dinero, el problema es control de reservas ya que ellas tienen un problema estructural", afirmó el economista.

En declaraciones a la estatal venezolana de televisión, Travieso indicó que estas medidas garantizan además que las intervenciones militares que lidera Washington junto a los países europeos en Medio Oriente, no afecten su economía interna.

"Ellos necesitan precios bajos para que las operaciones militares en el Medio Oriente no hagan que los consumidores estadounidenses y europeos supongan esa política. Un conflicto sin esta intervención en el mercado petrolero por parte de Estados Unidos llevaría los precios a unos niveles que paralizaría la economía", dijo.

Fernando Travieso precisó que a raíz de la generación de precios bajos y por ende, el acceso de las poblaciones a los productos, se consigue el aval de los pueblos de Estados Unidos y Europa respecto a las acciones bélicas en esta región.

Aseguró que esta situación perdurará en tanto se mantengan las reservas de "crudo de esquisto", que a su juicio, consta de cinco años. Asimismo, consideró que este hidrocarburo no constituye una fuente de petróleo real.

"Las petroleras cuando van a clasificar reservas en el mundo financiero ante la bolsa de valores, si llevan reservas de petróleo de esquisto, les dicen que no es considerado petróleo por el Instituto Americano de Petróleo, y las mandan a erigir una compañía de esquisto", indicó.

En otro orden de ideas, el economista venezolano ratificó que existe un plan internacional orientado a desestabilizar a Venezuela, por ser esta nación suramericana la mayor poseedora de las reservas certificadas de crudo en el mundo.

"Todo parte por el control de las reservas (...) el lobby petrolero tiene una gran fuerza (...) ellos diseñan una política que va hacia el desmembramiento de los Estados Nación o países que tienen reservas de petróleo, y allí Venezuela es un objetivo", precisó.

Aseguró que una de las formas para fracturar el Estado-Nación venezolano, es buscando el desarrollo de una guerra civil y rompiendo la integridad territorial. "La guerra económica es parte de una estrategia contra Venezuela, la cual hay que analizar más allá de las mafias".