El Economista.com.mx Analistas internacionales anticipan volatilidad en mercados durante marzo y un repunte en la aversión al riesgo contra emergentes.

De acuerdo con Santiago Maggi, director administrativo de LatMark Asset Management, la decisión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) para continuar con el retiro parcial de compras de activos será determinante para la reacción de los inversionistas.

No obstante, Russ Koesterich, estratega en jefe de inversión en BlackRock, matiza que la volatilidad será mucho menor a la que se registró en diciembre y enero.

“Esperamos que continuará la normalización de la curva de rendimientos de largo plazo y como el mercado sabe que persistirá, continuará madurando su reacción a los anuncios”, precisó en un análisis.

Aparte, Alberto Ades, estratega de mercados emergentes de Bank of America, coincide en que se están disipando los factores que en enero y febrero estuvieron animando la aversión hacia emergentes.

“Parecen haberse disipado por ahora los picos de los focos de riesgo que estuvieron presentes en enero y febrero”; se refiere a la situación de Ucrania, Venezuela y Argentina.

De hecho, considera que habrá un sentimiento más constructivo acerca de mercados emergentes que incluso estuvieron fuertemente afectados en los últimos meses, pues quedará expuesta la resistencia de corporativos de India, Corea y hasta Brasil.

Dólar al alza.

Por su parte, el Client Trading Services de Saxo Capital Markets, Martín Perera, explicó que la recuperación del dólar frente a las divisas emergentes persistirá este año conforme avance el retiro de estímulos monetarios.

Reformas.

La semana pasada, el número tres del Fondo Monetario Internacional (FMI), Naoyuki Shinohara, advirtió en Uruguay que la aversión contra emergentes evidenció que estas economías disfrutaron de dinero fácil con los altos precios de las materias primas.

“No pueden quedarse a esperar que los precios de los commodities suban de nuevo. Hay que ser cuidadosos y conservadores en el manejo de las economías a través de una reforma”, refirió entonces.