Economistas de diversas casas de estudio en Brasil publicaron hoy jueves un manifiesto en apoyo a las medidas de ajuste fiscal de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

El "Manifiesto de los economistas en apoyo de las medidas de ajuste fiscal y económico del gobierno federal" afirma que la economía brasileña enfrenta una grave crisis de las cuentas públicas.

Si el ajuste no avanza, subraya el documento, Brasil corre el riesgo de perder el grado de inversión de las agencias de calificación de riesgo, lo cual puede resultar "en una profundización de las dificultades económicas, financieras y del empleo".

Para los economistas, la corrección de distorsiones en las políticas públicas y sociales permitirá al país "recuperar la credibilidad en la política económica, asegurar la caída en las tasas de interés, la inflación y la expansión de la oferta".

El documento es firmado por 104 profesores de instituciones universitarias como la Fundación Getulio Vargas, del Instituto de Enseñanza Superior en Negocios, Derecho e Ingeniería, de la Universidad de Sao Paulo y de la Fundación Armando Alvares Penteado.

El informe se presenta en un momento en que el gobierno enfrenta dificultades para defender algunas políticas económicas entre sus partidarios.

El equipo económico del gobierno de Rousseff ha sido criticado por adoptar medidas consideradas "ortodoxas", las cuales fueron rechazadas por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) durante la campaña presidencial del año pasado.

El gobierno , sin embargo, insiste en defender estas políticas ante un complicado panorama económico y sin una clara señal de recuperación a corto plazo.

Un informe divulgado el lunes por el Banco Central apuntó que la expectativa de los analistas del mercado financiero es que el producto interno bruto (PIB) se retraiga 1,35% en 2015 y crezca sólo 0,9% el próximo año.

Los economistas firmantes anunciaron que el documento será entregado a líderes del Congreso y al vicepresidente de la República, Michel Temer.