Santiago.- A raíz de la predicción a la baja del crecimiento de la economía chilena que entregó el Consensus Forecasts, economistas coinciden que el 3,2% se debe a factores externos, como el descenso en la economía mundial; y a factores internos, vinculados a la expectativa de las políticas públicas del Gobierno.

Al crecimiento de 3,8% calculado por Hacienda y del 3,4 estimado por el Fondo Monerario Internacional, el Consensus Forecasts se distancia con una diferencia de seis décimas.

La ingeniera comercial de la Universidad Finis Terrae, Luz María Koch, reconoció que uno de los factores del descenso en la proyección del PIB “es el enfriamiento del consumo, sujeto a las expectativas de las políticas públicas como la Reforma Tributaria”.

Según Consensus Forecasts, el crecimiento de la economía en 2020 y 2021 será de 3,3%. Así, la expansión promedio del PIB durante el Gobierno de Sebastián Piñera será de 3,5%.

El informe sobre el Panorama Económico Global (WEO, por su sigla en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado el martes 9 de abril, mantuvo la proyección para PIB de Chile, pese a que pronostican que el 70% de las economías a nivel mundial se desacelerará este año.

En concreto, el FMI mantuvo sus proyecciones para la economía chilena tanto para este año como para 2020, ubicando sus cifras de expansión en 3,4% y 3,2% respectivamente.

En paralelo, la entidad recortó nuevamente su proyección de crecimiento promedio para el mundo a 3,3% para 2019, dos décimas por debajo de lo previsto en enero y cuatro menos que en el informe de octubre, detalla el Diario Financiero.