México DF. Economistas elevaron su expectativas para el crecimiento económico de México y redujeron sus proyecciones de alzas para las de tasas, según el último sondeo de mercado de Banamex, filial de Citigroup Inc.

La mediana de las estimaciones de las 23 entidades financieras que respondieron la encuesta quincenal apunta a un crecimiento del producto interno bruto del 4,4% para este año, por sobre el 4% del sondeo anterior, indicó Banamex el lunes.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, señaló el viernes que los recientes datos económicos sugieren que la economía podría crecer entre un 4% y un 5% este año. El producto interno bruto de México se contrajo un 6,5% en 2009 como consecuencia de la crisis financiera mundial.

La perspectiva para el PIB de 2011 se mantuvo en un 3,5%, señaló Banamex.

Los expertos encuestados ahora esperan que la primera alza de las tasas que realizará el banco de México, de un cuarto de punto porcentual, ocurra en septiembre en lugar de julio, según el sondeo.

Ahora se estima que la tasa interbancaria del banco central terminará el año en un 5%, por debajo del 5,25% en el sondeo anterior publicado el 4 de marzo, según Banamex.

El viernes el banco central mantuvo sin modificaciones la tasa interbancaria en un 4,5% por octavo mes consecutivo, lo que indica que las expectativas de la inflación se mantienen ancladas incluso cuando la economía se recupera más rápido de lo anticipado de la recesión.

Las expectativas de inflación variaron levemente en el sondeo.

Los encuestados ahora estiman que la tasa de inflación terminará el año en un 5,22%, lo que se compara con el 5,1% del sondeo previo, mientras que la inflación subyacente ascendería al 4,62%, frente al 4,51%. Las perspectivas de la inflación para fines de 2011 prácticamente no registraron cambios, en un 3,84%, de acuerdo con Banamex.