México D.F. Economistas esperan que el Banco de México, que mantuvo sin cambios las tasas de interés durante los últimos nueve meses, no comience a ajustar la política monetaria hasta noviembre, según un sondeo publicado este miércoles por Banamex, filial de Citigroup Inc.

La mediana de las estimaciones de las 21 entidades financieras que respondieron la encuesta apunta a que el banco central subirá las tasas de interés del actual 4,5% al 4,75% en noviembre, cuando celebre su última reunión de política del año. Las estimaciones anteriores apuntaban a un aumento de las tasas en octubre.

Funcionarios del banco central han indicado que no están dispuestos a elevar las tasas de interés mientras la inflación se mantenga benigna y el crecimiento económico esté por debajo de su potencial.

En su informe trimestral de inflación, publicado la semana pasada, el banco central señaló que espera que el producto interno bruto se expanda entre 4% y 5% en 2010, tras la contracción de 6,5% de 2009.

El banco central mantuvo sus proyecciones de inflación sin cambios y prevé que la inflación anual se ubicará entre 4,75% y 5,25% en el cuarto trimestre de este año, antes de descender a su meta de 3% hacia fines de 2011.

En el sondeo de Banamex, que se realiza cada dos semanas, la mediana de las estimaciones para la inflación de 2010 cayó de 5,2% anterior a 5,1%, mientras que las estimaciones para la inflación subyacente de 2010 cedieron de 4,5% a 4,4%.

La inflación era de 4,4% a mediados de abril, por debajo del casi 5% de fines de marzo, debido a retrocesos estacionales en las tarifas de electricidad, los costos del turismo y los precios de las frutas y verduras frescas.