Pasar al contenido principal

ES / EN

Economistas: rescate a Estado español sería probable
Miércoles, Junio 13, 2012 - 10:15

Un total de 35 de 59 analistas consultados a lo largo de Europa y Estados Unidos dijeron que era "probable" o "muy probable" que España necesite ayuda internacional para financiarse en los próximos 12 meses, mientras que los 24 restantes lo vieron como "improbable".

Londres. España seguirá pronto los pasos de Portugal, Irlanda y Grecia en pedir un rescate internacional para su deuda pública, según una estrecha mayoría de economistas encuestados por Reuters días después de que Madrid aceptara una línea de salvataje de 100.000 millones de euros para sus bancos.

Un total de 35 de 59 analistas consultados a lo largo de Europa y Estados Unidos dijeron que era "probable" o "muy probable" que España necesite ayuda internacional para financiarse en los próximos 12 meses, mientras que los 24 restantes lo vieron como "improbable".

Estos resultados contrastan con los de un sondeo realizado por Reuters en abril entre economistas y estrategas de bonos, el cual arrojó una posibilidad de apenas una en cuatro de que España fuera a necesitar un rescate.

Los costos de endeudamiento del Estado español tocaron el martes un máximo desde el lanzamiento del euro. El rendimiento del bono a 10 años coquetea con la marca del 7 por ciento, un umbral que los analistas consideran insostenible en el largo plazo.

Estos costos subieron pese a que el fin de semana España aceptó un rescate para recapitalizar a sus bancos. La incertidumbre por el resultado de las elecciones de este domingo en Grecia también profundiza la sensación de crisis.

Aún así, 37 de los 59 analistas consultados esperan que la zona euro sobreviva bajo su actual composición por otro año más, aunque con una economía muy débil.

"No es un tema de si la crisis empeorará antes de mejorar, sino que debe empeorar antes de mejorar", dijo Richard McGuire, estratega de renta fija de Rabobank International en Londres.

"Es solamente cuando el sistema está bajo amenaza que los políticos de los países centrales se ven suficientemente envalentonados para impulsar la unidad fiscal", agregó.

El sondeo reveló una fuerte división entre los economistas que trabajan en bancos y en institutos de investigación económica de la zona euro y aquellos que cumplen funciones fuera del área monetaria.

Solamente cinco de 24 economistas de entidades con sede en la zona euro dijeron que el área monetaria sobreviviría bajo su actual forma, frente a casi la mitad (17 de 35) que pensaron de ese modo en instituciones radicadas principalmente en Gran Bretaña, Norteamérica, la región de Escandinavia y Suiza.

¿Contagio?

Los mercados financieros reaccionaron inicialmente con euforia al plan de rescate para los bancos españoles. Sin embargo, ese optimismo luego se desvaneció al surgir dudas sobre el impacto del salvataje en la deuda española.

Cerca de tres cuartos de los analistas encuestados coincidieron en que el rescate bancario no solucionará los problemas del sistema financiero de la zona euro y que tampoco lo protegerá de un eventual recrudecimiento de las turbulencias en Atenas.

"El riesgo de contagio no depende solamente de Grecia", dijo Juergen Pfister, economista jefe de BayernLB en Munich.

"El crecimiento en los países con problemas, los avances en la consolidación fiscal y en las reformas estructurales y, último pero no menos importante, el resultado de la cumbre de la UE a fines de junio también jugarán un rol importante", sostuvo Pfister.

Un sondeo mensual realizado de manera separada mostró que los economistas tienen miradas divergentes sobre el crecimiento económico y las tasas de interés de la zona euro.

Si bien la mayoría cree que el Banco Central Europeo mantendrá sus tasas estables al menos hasta fines del próximo año, incluso cuando se espera que la economía se contraiga un 0,4% este año, hay una creciente minoría que apuesta a un recorte.

Los economistas consultados asignaron además una probabilidad del 40 por ciento a que el BCE inyecte más préstamos baratos de largo plazo al sistema bancario, tras bombear cerca de un total de 1 billón de euros en créditos a tres años en diciembre y febrero.

Autores

Reuters