Sao Paulo. El mercado elevó sus previsiones para la inflación de Brasil este año y recortó sus estimaciones para el crecimiento económico, según reveló este lunes un sondeo semanal que realiza el banco central brasileño.

El sondeo mostró que este año, la inflación al consumidor tocará el 5,19%, contra la lectura de un 5,15% de la semana previa. Los economistas encuestados han elevado sus pronósticos ya por siete semanas consecutivas.

No obstante, los analistas recortaron sus previsiones para el crecimiento a un 1,73% desde un 1,75% según el sondeo, que sigue las estimaciones de los indicadores más observados en Brasil.

Las lecturas indicarían la peor actuación anual desde el 2009 y revelarían una abrupta desaceleración desde el crecimiento de un 7,5% de hace dos años.

IBGE, la agencia nacional de estadísticas brasileña, publicará este viernes a las 12:00 GMT los datos del Producto Interno Bruto (PIB)en el segundo trimestre.

En el sondeo no hubo variación para el panorama de las tasas de interés este año.

Según la consulta, la tasa referencial de Brasil, Selic, probablemente se rebaje a un 7,25% para finales de año desde el actual 8%.

Copom, la comisión de política monetaria del banco central brasileño, recortaría las tasas en 0,5 puntos porcentuales en su reunión del miércoles, según opinaron todos los economistas consultados en un sondeo de Reuters la semana pasada.

El 2013, la inflación probablemente se acelere a un 5,50%, mientras que la tasa Selic debería repuntar a un 8,25%. Se espera que el PIB de Brasil llegue al 4 por ciento.

Los encargados de las políticas de Brasil apuntan a una inflación de un 4,5%, +/- 2 puntos porcentuales para este año y el próximo.

Los resultados del sondeo son la mediana de las previsiones de analistas consultados por el banco central, pertenecientes a alrededor de 100 instituciones financieras, según datos de la autoridad económica.

Se espera un incremento para los precios al consumidor de un 0,37% en agosto con respecto al mes previo, desde el 0,35% observado la semana previa.