Tras la reducción de las previsiones de crecimiento de la economía ecuatoriana para este año, de 5,35% a 4,82%, por parte del Banco Central, tres analistas, que participaron en un panel organizado por El Universo, también hicieron sus estimaciones y ubican ese indicador entre el 3% y 4%.

Walter Spurrier, León Roldós y Fausto Ortiz intercambiaron criterios sobre los factores que incidirían en la expansión del siguiente semestre y el 2013.

Las previsiones del Banco Mundial señalan el crecimiento de la economía en 3,3%, mientras la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe ) proyecta un 4,5%.

La crisis europea, apuntaron, podría tener una repercusión en los precios del petróleo y con ello afectar el crecimiento de la economía, pues no se manejarían los mismos niveles de excedentes. Hasta mayo, el precio promedio del barril estaba en alrededor de los $ 100.

Los panelistas sugieren estar atentos a la evolución de la crisis de ese bloque.

Las ventas al extranjero, refieren, han tenido una evolución lenta y para finales del año no tendrían un crecimiento mayor al 5%.

Parte de esto, agregaron, se debe a la falta de acuerdos comerciales bilaterales y de políticas de incentivo.
 

1251

1 ¿Cuáles son sus estimaciones de crecimiento del país para el 2012 y el 2013?
2 ¿Cómo afectaría a Ecuador una baja en el precio del petróleo y qué efectos traería la paralización de la refinería de Esmeraldas?
3 ¿Cuáles podrían ser los impactos locales de la crisis en Europa?
4 Tras las restricciones a la importación impuestas por el Gobierno, ¿cómo proyecta la evolución de la balanza comercial?
5 ¿Prevé expansión de las exportaciones?
6 ¿La disminución de los cupos de las tarjetas de crédito y la eliminación de las tarjetas de establecimientos comerciales podría afectar el consumo?
7 ¿Qué perspectiva tiene sobre el anuncio oficial de que se pedirá a los bancos traer el dinero del extranjero?

Walter Spurrier es director de la publicación económica Análisis Semanal.
1. En el 2012 el crecimiento podría ser del 3,9% al 4%, para el 2013 estaría más cercana al 3%. Hay que recordar que estas previsiones suponen factores que pueden cambiar. (...) Nuestro crecimiento ha dependido de la inversión pública y para que se mantenga este rubro debe seguir aumentando, lo cual no se puede.

2. La previsión es que se mantenga por encima de lo presupuestado para el 2012 y probablemente para el nivel de precio que se tenía previsto para el 2013. Pero lo que ya no vamos a tener son utilidades extraordinarias (...). El Gobierno no va a poder contar, como todos los años, con que el precio promedio del petróleo suba.

3. (...) Un colapso en esa economía que pueda arrastrar a la economía americana y también (provocar) una desaceleración en la China (eso) significaría una caída en el precio del petróleo. (...) Eso tendría un impacto negativo en las finanzas fiscales. En segundo lugar (...) haría que los capitales del mundo se refugien en el dólar (...) y que este se fortalezca frente a otras monedas, y eso afectaría las exportaciones.

4. Las restricciones no van a tener mayor incidencia en el valor total de las importaciones. Lo que va a tener un impacto es en la constitución de esas importaciones. Menos compra en productos de consumo, quizás más insumos para la industria nacional (...).

5. Las exportaciones van a crecer entre 5% y 6%. Las petroleras por el excelente precio del petróleo de enero a mayo. En las no petroleras, el camarón está creciendo bien, los productos del mar están creciendo bien. Pero el banano está teniendo problemas (...).

6. Los establecimientos (...) tendrán que utilizar temas menos eficientes. La baja en los cupos de las tarjetas de crédito puede ser que algo afecte en el consumo, pero ya se está viendo afectado por los cupos en las importaciones.

7. Lo que el Gobierno quiere es que los bancos tengan mucha plata y no puedan prestar para consumo, sino a negocios. (...) Traer la plata significaría que en lugar de tenerla en el exterior van a tener que transferirla al Banco Central (...) o en su defecto van a hacer que el Central reciba el dinero y se lo preste al Gobierno (...).


León Roldós fue vicepresidente de la República. Presidió la Junta Monetaria.
1. Yo no podría afirmar cuál va a ser el porcentaje. Diría que por debajo de lo que el Gobierno ha anunciado, porque el ritmo de crecimiento va a desacelerarse frente al hecho de que el precio del petróleo estará estable. En cambio, habrá un sostenimiento de importaciones, porque en los rubros que el Gobierno subió los aranceles no son significativos.

2. Yo creo que el problema es que para mantener el gasto público va a persistir el endeudamiento y eventualmente en la elevación de tributos. Entonces, eso va a tener otra cola, va a tener una economía distorsionada (...).

3. (Europa) es un mercado de compra del Ecuador y, por lo tanto, (la crisis) afecta nuestras exportaciones. Además de que Ecuador está en la desventaja de no tener acuerdos comerciales, como sí los tienen los países vecinos. Los acuerdos comerciales van a permitir una mejor relación durante la crisis de Europa.

4. Dentro del total de la cuenta corriente de la balanza de pagos es insignificante lo que baja con las restricciones de importaciones (...).

Es un poco direccionar las preferencias de gasto de las personas.

Los niveles de déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y el riesgo de un déficit persistente no creo que se solucionan con las prohibiciones estatales.

5. Ahí habrá problemas por la aparición de la sigatoka negra (en el banano). (...) Ha habido descuido y la sigatoka negra se expande. Tendríamos un problema cualitativo en la exportación.

6. En eso, como en muchas cosas, el Gobierno actúa por impulso (...). Yo creo que es importante regular el mercado de tarjetas financieras y comerciales, porque no puede ser que la venta en cuotas o plazos conlleve una utilidad financiera usuraria. Porque, lamentablemente, cuando se vende en pequeñas cuotas, cuidado, lo que se está escondiendo es que el precio se duplica. Esté bien corregir, pero no prohibir.

7. Creo que es una amenaza del presidente en la medida en que él se desespera ante el riesgo de pensar que nos podemos quedar sin divisas y él quiere traer el dinero acá a Ecuador.


Fausto Ortiz fue el primer ministro de Economía del gobierno de Rafael Correa.
1. Para el 2012, mi expectativa de crecimiento es ligeramente inferior al 3,5%. Esto, por el posible estancamiento de la inversión pública frente a la lograda en el 2011. Y (...) en el 2013 podría, inclusive, llegarse a niveles de crecimiento que bordeen el 2%.

2. La paralización de la refinería en un ambiente de precio bajo del petróleo minimiza su impacto, porque se va a poder importar ligeramente más barato el combustible (...). Si se mantiene alrededor de los $ 85 hasta diciembre, va a permitir que el Estado repita el mismo precio de hasta el año pasado. Si bien esto es más alto que el precio presupuestado a $ 80, no es el mismo nivel que se había logrado y que hará buscar financiamiento adicional.

3. Si la crisis es larga podríamos tener un precio del petróleo que bordee los $ 85 y $ 75 por un par de años, y eso impactaría, porque aparecería un déficit en el presupuesto superior al 3% y un déficit fiscal que bordee el 5% (...). Si es fuerte y corta, habría una caída drástica en el precio del petróleo y no estamos en la capacidad de pasarla como en el 2008. Ahora, la cifra de la Reserva de Libre Disponibilidad frente al PIB es la mitad de lo que era en el 2008.

4. En el 2012, en diciembre, la balanza comercial estaría en cifras negativas (...); y eso, sumado a la disminución de las remesas, generaría por segundo año consecutivo cifras negativas en la cuenta corriente. Eso señala la necesidad de tomar correctivos en comercio exterior, seguramente veremos más restricciones en importaciones que impactarán en la parte fiscal porque el 40% del IVA se genera en las importaciones.

5. En términos reales, las exportaciones no han logrado mejorar en los últimos años, dando como resultado balanzas comerciales deficitarias (...), y sin crecimiento del volumen y al vaivén de los precios de nuestros comodities. Por ello el sector requiere urgente apoyo a políticas e incentivos.

6. Eso va a impactar en la medida en que se verifique la afectación de la capacidad de compra. En cambio, la eliminación de las tarjetas de crédito tiene un impacto en un sector de la población que no va a tener acceso a financiamiento.

7. Esa es una idea del presidente, habría que verlo cuando la Junta Bancaria lo plantee.