Quito. El ministerio de Comercio Exterior de Ecuador anunció que el país logró un Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), que protege a los sectores sensibles de la industria local.

En un comunicado, la cartera informó que el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, se reunió en Bruselas, Bélgica, con el Comisario Europeo de Comercio, Karel de Gucht, "para finiquitar al más alto nivel las negociaciones del Acuerdo Comercial Multipartes".

Luego de ello, a las 11:00, hora local de Bruselas (04h00 hora de Ecuador), "se cerró" el acuerdo comercial, agregó.

El anuncio se produce después de que toda la semana pasada y en estos últimos días, equipos técnicos de Ecuador y de la Unión Europea celebraron reuniones en el marco de la cuarta ronda de negociaciones en el país europeo.

En una declaración, recogida en el comunicado, el ministro de Comercio Exterior de Ecuador Francisco Rivadeneira, destacó las bondades del acuerdo, cuyas negociaciones se retomaron en enero de este año.

"Después de casi cuatro años de trabajo, finalmente hemos cerrado hoy un acuerdo equilibrado con la Unión Europea, que potencia al máximo las oportunidades, reduce a su mínima expresión los costos, respeta el modelo de desarrollo del país y permite proteger a nuestros sectores sensibles", apuntó el ministro.

Asimismo, resaltó el trabajo del equipo negociador liderado por él.

"He cumplido con mi conciencia y mis principios", sostuvo Rivadeneira.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, había previsto que esta semana se lograría el acuerdo, que su gobierno aspiraba sellar antes de finalizar este año.

El país sudamericano tenía urgencia por concretar el acuerdo ya que en diciembre próximo vence un programa arancelario "SGP Plus", que otorga la UE a Ecuador.

Se trata de un mecanismo que permite el ingreso de productos ecuatorianos, principalmente, agrícolas y pesqueros, sin pagar aranceles a los 28 países del bloque europeo.

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que tiene superávit comercial con el bloque.

Según datos oficiales, la UE recibe el 30 por ciento de esas exportaciones que incluyen, entre otros, productos como: banano, atún, café, palmito, camarones, aceites, cacao, flores, jugos de frutas y productos de madera.

En los últimos días, las autoridades locales han señalado que de concretarse el acuerdo comercial, toda la oferta exportable ecuatoriana tendrá acceso inmediato a un mercado de 28 países, con más de 500 millones de habitantes.