Quito. La Procuraduría General de Ecuador anunció este viernes que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) resolvió eliminar definitivamente al país de la lista de naciones con deficiencias estratégicas en su sistema anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo.

En un comunicado, la Procuraduría indicó que esta decisión fue adoptada durante el segundo día de la XXVII Sesión Plenaria del Grupo celebrada en París, Francia.

Según la dependencia, el GAFI "acoge positivamente los progresos significativos del Ecuador en el mejoramiento de su régimen" en esta materia.

Además, reconoce que el país "ha establecido un marco legal y regulatorio que satisface los compromisos asumidos en su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas identificadas por el GAFI en junio de 2010".

Por lo tanto, "Ecuador no continuará sujeto al monitoreo que efectúa el GAFI bajo su proceso de seguimiento continuo del cumplimiento global anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo", señaló la Procuraduría en el comunicado.

De igual manera, destacó que a través de esta decisión el GAFI reconoce que Ecuador ha cumplido integralmente su Plan de Acción Continuo, fortaleciendo su régimen anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo.

El procurador general del Estado, Diego García, citado en el comunicado, afirmó que actualmente Ecuador cuenta con un sistema anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo "plenamente consolidado, que cubre los estándares internacionales aplicables en esta materia".

García resaltó que el Plan de Acción Continuo de Ecuador incluye la tipificación de los delitos de terrorismo y su financiación, cometidos por personas naturales o jurídicas, y el fortalecimiento de la tipificación del delito de lavado de activos.

Además, contempla la inmovilización de fondos o activos de propiedad de terroristas o vinculados a ellos; la expedición de regulaciones de supervisión que establecen controles preventivos de debida diligencia en los sectores bancario, de seguros, societario y de economía popular y solidaria.

La Procuraduría destacó el apoyo de Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Canadá y México, así como del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, para lograr la exclusión definitiva de la clasificación del GAFI.