En 932 puntos se ubicó el riesgo país de Ecuador al 20 de mayo, según datos del Banco Central de ese país, lo que implicó un alza de casi 100 puntos desde los 824 registrados la última semana de enero de este año.

Pablo Dávalos, analista económico, explicó que esto se debe a la percepción internacional que existe en torno a que Ecuador no pueda llegar a cubrir su importante déficit fiscal, cercano en la actualidad a los US$ 4 mil millones.

Otro economista, Patricio Almeida, sostuvo que el aumento en el riesgo país podría estar asociada a la crisis financiera que se registra en la eurozona y que ello afecte los envíos ecuatorianos al mercado europeo. Ello podría significar problemas de liquidez para la economía ecuatoriana en vista de la baja en el precio de los bienes.

Almeida, sin embargo, no quiso confirmar que ésa sea la razón real, de acuerdo a La Hora.

Por otro lado, aunque Dávalos indicó que el incremento del indicador no incide en el sector real de la economía, sí advirtió que podría afectar a los créditos de importación. “Puede significar el incremento en la tasa de interés”, añadió.

El incremento también afectaría en el caso de que el Ecuador se encontrara emitiendo bonos en el mercado internacional privado. Sólo lo ha hecho en el mercado interno, bonos que compraría el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pero que al momento de hacerse la transacción el riesgo país no se toma en cuenta.