Del 20% es la brecha entre los salarios que perciben las mujeres respecto a los que reciben los hombres, de acuerdo con Mónica Pizani, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU Mujeres), en el Ecuador.

Este indicador contraviene el principio constitucional de igualdad en las remuneraciones y es uno de los problemas que refleja la situación laboral de las mujeres en el país, frente a lo cual el Ministerio de Trabajo está elaborando un plan conjuntamente con ONU Mujeres, para promover políticas de enfoque de género, según anunció ayer el titular de esa cartera, Carlos Marx Carrasco.

Para ello, se firmó un convenio entre Pizani y Carrasco en el contexto de la conmemoración del Día de la Mujer, el 8 de marzo pasado.

Pizani informó que el convenio firmado ayer permitirá hacer un diagnóstico sobre el tema de género y su aplicación en planes, programas y proyectos, así como en la normativa que se produce desde el Ministerio.

Otras acciones que se harán con el plan son talleres de sensibilización sobre el enfoque de género, discriminación y tratamiento de derechos, entre otros, forman parte de las acciones que se emprenderán.

Se analizarán la viabilidad de los convenios de Organización Internacional del Trabajo ratificados por el Estado ecuatoriano respecto a la no discriminación, trabajadoras remuneradas del hogar, así como con responsabilidades familiares.

Las actividades previstas se desarrollarán hasta 2016 y podrán extenderse de ser necesario. Carrasco dijo que ya tiene el borrador del plan con el que busca enfrentar estos problemas y espera que en 15 días lo presente al presidente Rafael Correa.