Guayaquil. Con la finalidad de fortalecer las relaciones comerciales y bilaterales, entre Ecuador y Shanghái, el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones (Pro Ecuador) firmó un memorando de entendimiento con la delegación de Shanghai Comission of Commerce (Scofcom).

Según Jian Heping, vicepresidenta y representante de la Comisión de Comercio de Shanghái, existe la posibilidad de que empresas de su país inviertan en proyectos de transporte (Metro), energéticos, industria minera, entre otras áreas estratégicas.

“Shanghái es una ciudad muy importante en el sentido económico para China, como Guayaquil lo es en Ecuador. Tenemos muchas empresas y yo creo que pueden venir a invertir en muchos sectores”, acotó.

La delegación de empresarios está conformada por 7 miembros, entre ellos autoridades de primer nivel de ese municipio chino, así como inversionistas del área de energía y tecnología.

Esta comisión es la responsable de localizar nuevas oportunidades comerciales y de inversión, que serán de interés para los empresarios e inversionistas de Shanghái, informó Pro Ecuador.

Todos los años, este ente prepara misiones comerciales a Latinoamérica, pese a que hasta ahora ha enfocado su prioridad en países como Argentina, Brasil y México. El objetivo de las misiones de comercio es promover las exportaciones de estos mercados.

Según una publicación de la revista especializada de negocios, Forbes, Shanghái es uno de los centros internacionales de negocios más importantes en el mundo. La Bolsa de Valores de esta ciudad es considerada la segunda más grande en el plantea, a pesar de no estar totalmente abierta a los inversores extranjeros,

Los empresarios asiáticos están en Ecuador para recoger información sobre el país y su economía, a fin de llevar esos detalles a los potenciales inversionistas.

Citibank, General Motors, Fedex, Corning y Nike son algunas de las empresas estadounidenses con negocios importantes en la ciudad.

Esta es la primera vez que la Comisión de Shanghái incluye a Ecuador en la Misión Comercial del año 2012. Esto fue conseguido por la Oficina Consular y Comercial ecuatoriana con sede en esa ciudad china.