Quito. Ecuador colocó US$1.000 millones en bonos soberanos en el mercado de capitales internacionales para financiar el Plan Anula de Inversiones programado en el Presupuesto General del Estado de 2016, informó este martes el Ministerio de Finanzas.

La misión de la Secretaría de Estado que visitó EE.UU. en días pasados negoció los bonos con un vencimiento a marzo de 2022 y con un cupón de 10,75%.

Según un comunicado del Ministerio, la oferta se expuso a varios inversionistas internacionales “quienes ratificaron su confianza en el país”.

“Con esta colocación se da impulso a la política del Gobierno Nacional de diversificar las fuentes de financiamiento que permiten ejecutar inversiones que promuevan el desarrollo nacional”, añadió el comunicado.

La economía ecuatoriana atraviesa por dificultades debido a los efectos de factores externos como el hundimiento del precio del petróleo y la revalorización del dólar. Además, debe enfrentar la reconstrucción de las poblaciones de Manabí y Esmeraldas, asoladas por un terremoto de 7,8 grados que provocó pérdidas superiores a los US$3.000 millones.