Pasar al contenido principal
Ecuador: comercio exterior sería uno de los golpeados por la crisis
Miércoles, Agosto 10, 2011 - 08:49

Así lo reconocen funcionarios del gobierno, que han reaccionado ante lo que ocurre en los mercados internacionales y que han anticipado que se evalúa la situación para ver el impacto que tendría el país.

Una reducción en la demanda de productos de exportación y la caída de los precios sería el principal impacto en Ecuador si la compleja situación económica que afrontan los mercados de Estados Unidos y varios países de la zona euro se agudiza y se expande a nivel global.

Así lo reconocen funcionarios del Gobierno, que han reaccionado ante lo que ocurre en los mercados internacionales y que han anticipado que se evalúa la situación para ver el impacto que tendría el país.

Mauricio Peña, ministro de la Producción (e), aseguró que uno de los escenarios posibles es que podrían bajar los precios a nivel internacional, pero que es muy difícil definir un comportamiento.

“Podría bajar el precio del petróleo, podría bajar el precio de nuestros productos de exportación principales”, expresó.

El Gobierno, según el funcionario, estableció no depender exclusivamente de Estados Unidos y Europa para su desarrollo económico y actividades productivas y comerciales, sino diversificar mercados con otros países de la región así como de Asia y de Medio Oriente.

Mientras que la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, a través de un comunicado, aseveró que en el Ecuador una potencial crisis se podría expresar en una baja de la demanda de productos, “por lo que es importante profundizar la diversificación de mercados que el Gobierno nacional ha venido impulsando”.

Según la secretaria de Estado, las políticas económicas anticíclicas aplicadas por el país para enfrentar la crisis internacional han reactivado la economía, “precautelando el bienestar de la población”.

En tanto, la Unasur anunciará su decisión de responder en bloque a crisis externas como las que sacuden a EE.UU. o Europa durante una reunión de sus ministros de Economía el viernes en Argentina.

Autores

El Universo.com