Guayaquil, Andes. El presidente ecuatoriano Rafael Correa ratificó que visitará oficialmente Turquía el próximo 13 de marzo con el objeto de mejorar las relaciones comerciales con ese país.

Durante un encuentro con la prensa en la ciudad costera de Guayaquil, el mandatario destacó la economía de Turquía por lo cual Ecuador espera concretar un acuerdo comercial con el cual se beneficien ambas naciones. Actualmente el banano ecuatoriano tiene un arancel del 140%. “Todas estas cosas vamos a conversar y ojalá podamos concretar un acuerdo comercial con ese importante mercado”.

La visita de Estado se extendería hasta el 17 de este mes, pero podría prolongarse si el mandatario realiza una escala en Murcia (España), para reunirse con la comunidad migrante ecuatoriana.

El Ejecutivo viajará acompañado de un grupo de empresarios, especialmente del sector atunero. Esto se enmarca en la política gubernamental de diversificación de mercados que impulsa el actual Gobierno.

El Primer Mandatario explicó que Turquía es un país cinco veces más grande que Ecuador con el doble del poder adquisitivo por habitante. Aseguró que las exportaciones a ese país crecieron sustancialmente, “creemos que se puede mejorar mucho más y Turquía podría vendernos muchas cosas”.

La aspiración es que Turquía se convierta también en la puerta de entrada al Medio Oriente y funcionar como un centro de distribución para Irán, Arabia y otros países.