Cómo desarrollar una negociación en Ecuador y cómo hacerlo en el contexto cultural de otros países es uno de los aspectos que se abordarán durante el taller ‘Negociación avanzada’, que organizará la Corpei, institución encargada de la promoción privada de las exportaciones e inversiones.

Durante el evento se realizará una revisión a la metodología que surgió en Harvard, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, que hace casi tres décadas creó un proyecto investigativo sobre negociación.

De esa iniciativa salió un modelo diseñado para enfrentar situaciones en las cuales se necesite llegar a acuerdos sin perdedores: el Método Harvard de la Negociación.

Roger Fisher, Bruce Patton y William Ury lograron establecer aspectos básicos para la obtención de acuerdos: intereses, alternativas, opciones, criterios legítimos, compromiso, comunicación y relación.

En el taller de la Corpei, que se dictará el 27 de julio en el auditorio de la entidad, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, se analizarán las etapas del proceso de negociación, los factores de éxito de cada una de ellas, las habilidades de negociación para maximizar el resultado de acuerdos logrados, entre otros.

Francisco Andrade, director de capacitación de Corpei, señaló que durante el evento se busca que la gente logre transmitir sus ideas, que pueda entender lo que el otro quiere y cómo poder empatar eso para obtener una ‘negociación ganar-ganar’.