Quito. La economía de Ecuador creció 5,2% entre el segundo trimestre del 2011 y junio de este año, revela un informe del Banco Central, destacado también por la revista América Economía, que resalta el repunte de la construcción y la acuicultura en su edición del 6 de octubre.

“En el segundo trimestre de 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 7,9%. Entre abril y junio de este año, el PIB se expandió 1,2% frente al trimestre anterior, cuando creció 1,0%”, agregó el Central

Al comparar el comportamiento del sector petrolero entre el 2011 y el 2012 se nota una baja de 0,9% en el valor de las exportaciones.

El presupuesto general del Estado, de 26.109 millones de dólares en este año, se nutre en un 30% de la renta petrolera, de unos $ 6.500 millones. “No obstante, el Gobierno ha emprendido planes para reactivar el sector no petrolero, principalmente con la apertura de nuevos mercados a nivel mundial para colocar sus productos agrícolas tradicionales y ha promovido nuevas ofertas exportables”, analiza América Economía.

Entre abril y junio de este año, el sector no petrolero creció 1,8% frente a enero y marzo y 6,2% frente a igual periodo del año previo. La perspectiva de crecimiento del PIB es 4,8%, acudiendo a informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que a inicios de año perfiló un incremento de 5,4% para 2012.

El resultado del PIB del segundo trimestre incorporó ponderaciones de la nueva estructura productiva del país y cambió su año base del 2000 al 2007. Su análisis incluye nuevas industrias como acuicultura y pesca de camarón, alojamiento y servicios de comida, correo y comunicaciones, entre otras.