Tras siete meses de vigencia del Código de la Producción, el Consejo Consultivo de Desarrollo Productivo y Comercio Exterior se reúne por primera vez hoy, a las 15:00.

Según la ley, este es un organismo de estricto carácter consultivo que podrá proponer o sugerir lineamientos técnicos, para la elaboración de políticas a ser adoptadas por las entidades responsables de las políticas de desarrollo productivo, inversiones y comercio exterior.

Para Felipe Ribadeneira, quien actuará como delegado de la Federación de Exportadores (Fedexpor), lo importante es que se formalice al Consejo, aunque cuestionó la gran cantidad de integrantes. Eso “va a ser un poco complejo en cuanto a la forma de llevar las reuniones, pero el hecho de que ya se inaugure es algo positivo”, agregó.

Mauricio Peña, viceministro de la Producción, aseguró que el funcionamiento del Consejo será autónomo.

“Vamos a conversar respecto a la mecánica de trabajo, al ámbito de trabajo, a las formas de coordinación entre el Consejo Consultivo y el Consejo de la Producción, a la forma de organización interna que ellos deberán establecer”, explicó.

El Consejo está conformado por 33 miembros, pues se incluyó a la Federación de Transporte del Ecuador: 8 delegados de las federaciones empresariales, 6 de centrales sindicales, 3 por federaciones de trabajadores por rama de actividad.

Además, en el Consejo estarán 5 delegados por asociaciones de productores, 3 representantes por gobiernos locales (prefecturas, municipios y juntas parroquiales) y 7 miembros por universidades que estén acreditadas.

Evalúan estado de acuerdo
Empresarios: El estado de las negociaciones con la Unión Europea (UE), suspendidas en 2009, fue conocido ayer en una reunión entre la ministra de la Producción, Nathalie Cely, y unos 20 empresarios. La cita fue organizada por la Corpei, agencia privada.