Quito. El Comité de Comercio Exterior de Ecuador divulgó la lista completa de unas 2.800 partidas, 32% del total de importaciones, a las que se aplicará desde este miércoles una sobretasa arancelaria de entre el 5% y el 45% con el fin de proteger la balanza de pagos.

En la Resolución No. 011-2015, de 84 páginas. se incluyen productos como: carne bovina, jamón, tocino, leche, mantequilla, queso y otros lácteos, enlatados, arroz, harina, salsas, esencias, edulcorantes, licores, manzanas, kiwis, CD, prendas de vestir, tornillos, maletas, tejidos de lana, tejidos de algodón, tejidos de punto, cortinas, calzado, entre otros. La lista completa puede encontrarla aquí.

La decisión de aplicar la salvaguardia fue anunciada este viernes por el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, quien detalló que se aplicará una sobretasa de 5% para bienes de capital y materias primas no esenciales; 15% a los bienes de sensibilidad media; 25% a productos como neumáticos, cerámica, CKD de Televisores y CKD motos, entre otros. Finalmente, el 45% se aplicará a bienes de consumo final como algunas frutas importadas, adornos, confecciones, etc.

El 68% del total de las importaciones quedaron excluidas de la medida. En el Enlace Ciudadano 414, realizado el sábado, el ministro Aulestia y el vicepresidente Jorge Glas enfatizaron que no se aplicará la sobretasa a materias primas y bienes de capital "esenciales", artículos de higiene personal y uso en el hogar, medicinas, repuestos de vehículos, combustibles y lubricantes, menaje de casa, entre otros.

El Ministerio de Comercio Exterior indicó en un comunicado que “la sobretasa arancelaria será adicional a los aranceles aplicables vigentes, conforme al Arancel del Ecuador y los acuerdos comerciales bilaterales y regionales de los que el Estado ecuatoriano es parte contratante".

La sobretasa regirá desde el miércoles y se aplicará durante 15 meses. La medida será evaluada trimestralmente.

Las autoridades ecuatorianas defiende como "necesaria" la decisión de establecer nuevos aranceles en medio de una situación externa "difícil" por la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar en un país que usa la divisa estadounidense como moneda.

El gobierno explicó que la medida está amparada en las reglas de la Organización Mundial de Comercio Exterior. Una decisión similar se adoptó en 2009 en medio de la crisis económica internacional.  

Se trata de "una medida necesaria para fortalecer nuestra dolarización", dijo Glas el sábado y explicó que permitirá regular la balanza de pagos la balanza comercial y la cantidad de dólares que entran y salen de la economía.

La medida se aplicará a las importaciones de todos los mercados y sustituirá a las salvaguardias que el gobierno estableció para Colombia y a Perú desde el 5 de enero, ante la devaluación de la moneda de esos países.