Ecuador relevará información territorial sobre potencialidades productivas, en un plan de cuatro años que pretende aumentar entre 15% y 20% la inversión extranjera directa. Su presentación se cumplió este miércoles en la Cancillería por parte del Instituto de Promoción de Exportaciones ProEcuador.

US$18,5 millones se destinarán en cuatro años para establecer las posibilidades en sectores prioritarios, realizar una estrategia de promoción de inversiones, y atraer empresas foráneas de acuerdo a las expectativas del Plan Nacional del Buen Vivir: ética social, laboral, con el medioambiente y con el consumidor.

Los sectores determinados como prioritarios son: Metalmecánica, petroquímica, biotecnología, cadena agroforestal, alimentos frescos, congelados y procesados, farmacéutica, turismo, energías renovables y servicios logísticos.

El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira fue didáctico al comparar el proyecto con uno similar emprendido en el pasado por Chile, que no tenía producción de aceite de oliva ni posee salmones en su mar; un estudio de condiciones, donde se destacaba la topografía, el clima, la mano de obra, permitió encontrar esas potencialidades y en la actualidad Chile exporta aceite de oliva y salmón y compite con productores tradicionales.

Algo similar se realizará en Ecuador. La primera fase, que tomará el primer año aterrizará el proyecto en los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Entre el segundo y tercer año se obtendrá la información necesaria; equipos técnicos elaborarán análisis de potencialidades y entre el tercer y cuarto año comenzará a incrementarse la inversión extranjera directa.

En los últimos seis meses el Ecuador ha firmado seis contratos de inversiones que representan aproximadamente US$2.350 millones.

En el 2011 la inversión extranjera directa ascendió a USD 568 millones, según el reporte de World Investment Report.