Empresarios, reunidos en la ciudad costera de Guayaquil, iniciaron el proceso de socialización y la creación de propuestas a una reglamentación para la ley de Control de Mercados (Antimonopolio).

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) tiene listo un borrador de la reglamentación, confirmó la subsecretaria de Competencias y Defensa del Consumidor, Teresa Lara.

El plazo para la entrega del documento vence en abril, por lo que los empresarios realizan foros para socializar la norma y cómo debería reglamentarse para su aplicación.

Sin embargo, la esencia de la ley es positiva de acuerdo a la experiencia de países como Chile, que tienen una ley similar desde hace 30 años.

La normativa le ha permitido atraer nueva inversión, el ingreso de nuevas empresas y los únicos beneficiados son los consumidores, dijo a la Agencia Andes, María Elina Cruz, directora del centro de Libre Competencia de la universidad Católica de Chile.

Para la experta la ley no impone precios, simplemente elimina barreras para el ingreso de nuevos oferentes de servicios de calidad, para que el consumidor escoja. Precisó que la competencia de mercado por sí sola desemboca en que los precios bajen, y el Estado lo que hace es facilitar legalmente la eliminación de los monopolios.

Explicó que en su país, por ejemplo, fueron los primeros en Latinoamérica en tener tarifas económicas de llamadas a larga distancia. Recordó que en su momento los costos bajaron hasta en un 100 %, con la aplicación de la ley.

Sin embargo, según el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Henry Kronfle, existe preocupación porque consideran que la ley Antimonopolio tiene una serie de “ambigüedades” que deben quedar especificadas con el reglamento.

Ante ello plantea un proceso de transición para que los empresarios reciban capacitación. Enfatizó que hay que prevenir cualquier tipo de mala práctica, pero con un debido conocimiento.

“Yo puedo infringir la ley y cometer una mala práctica por omisión, o sea por lo que no hice, o por lo que puede hacer en la ley. Hay tanta ambigüedad y hay preocupación por eso”, dijo el empresario.

Entretanto, la subsecretaria de Competencias y Defensa del Consumidor, Teresa Lara, mostró total apertura para que todos los sectores contribuyan a le elaboración de un reglamento consensuado.