Ecuador y la Unión Europea (UE) comenzaron este lunes en Bruselas, Bélgica, la tercera ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de comercio, diálogos que se extenderán hasta el viernes.

Según un comunicado del ministerio de Comercio Exterior, en la inauguración, Roberto Betancourt, jefe del equipo negociador de Ecuador, refirió el deseo de “acortar distancias” y acercarse a la meta final que es concluir las tratativas.

Francisco Rivadeneira, titular de ese Ministerio, dijo ayer en el canal oficial Ecuador TV que ojalá al final de la cita se pueda, “ir hacia un proceso de conclusión de la negociación o por lo menos haber avanzado, de manera sistemática, contundente, en este proceso”.

Betancourt sostuvo, además, que el modelo económico del país impulsa el desarrollo de actividades de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El sector productivo se declaró moderadamente optimista de las conversaciones.

Según Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), el involucramiento del presidente Rafael Correa en temas de la negociación, en la fase final, está permitiendo superar algunas dificultades.

Detalles. Los diálogos entre Ecuador y la Unión Europea se realizan en los temas de contratación pública, servicios, acceso a mercados de bienes industriales y agrícolas e indicaciones geográficas.

Delegados. La delegación nacional la integran miembros de los ministerios de Comercio y Política Económica.