En la primera quincena de julio, probablemente, se realizará una nueva cita entre Ecuador y la Unión Europea (UE), en Bruselas, Bélgica, en su afán de sellar un acuerdo de comercio.

Así lo sostuvo Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio, sobre el siguiente paso, una vez que la semana pasada concluyera la tercera ronda de negociaciones con la UE, en Bruselas.

“Esperamos que en ese último encuentro podamos cerrar de manera definitiva la negociación”, manifestó el funcionario, quien al igual que Roberto Betancourt, jefe del equipo negociador, hablaron en términos generales de las conversaciones que finalizaron el viernes.

Rivadeneira agregó que no necesariamente podría ser una ronda adicional, sino una reunión de carácter política, donde se negocia a nivel de jefes negociadores o de ministros.

“A veces es preferible no cerrar ciertas mesas, sobre todo, ya al final de un proceso negociador, para poder lograr un equilibrio, un paquete final que sea positivo para ambas partes”, expresó el titular de la cartera de Comercio.

Las mesas sobre las cuales ambas partes han dialogado son: contratación pública, servicios, acceso a mercados de bienes industriales y agrícolas, e indicaciones geográficas.

Betancourt indicó que cada mesa ha tenido avances distintos, “en unas a estas alturas ya les puedo confirmar de que hay acuerdos, la mayoría de ellos, acuerdos parciales, pero que van quedando cosas y temas delicados y complejos para resolverse al final de la etapa, de los debates entre las dos partes”.

Acerca de la reunión que mantuvo con el Servicio Jurídico de la Comisión Europea, para analizar el SGP Plus, mecanismo que permite el ingreso de productos con beneficios arancelarios y que vence en diciembre, Betancourt señaló que a partir de información sobre ese sistema de preferencias podrán preparar una posición que permita al Ecuador seguir beneficiándose del mismo.

Cepal
Una investigación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), difundida por el presidente Rafael Correa, determina que el costo de compensar a exportadores por la pérdida del SGP Plus llegaría a $ 1.239 millones entre el 2015 y el 2020.

Más estudios
Según el ministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, existen más de 10 estudios, de académicos, de consultores, de entidades públicas, sobre los efectos de negociar o no con la Unión Europea.