Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador espera obtener US$15M en subasta de bienes del Estado
Viernes, Abril 10, 2015 - 10:21

“El Estado tiene aproximadamente 2.000 bienes" que se encuentran en proceso de avalúo catastral o están en proceso de enajenación dijo el director general del Servicio de Gestión Inmobiliaria, Jorge Carrera.

Este viernes se realizará la primera convocatoria para subastar un primer grupo de bienes públicos que terminaron en poder del Estado tras la crisis bancaria de 1999 y aprehensiones por delitos, con lo que el Estado espera obtener cerca de US$15 millones, informó este jueves el director general del Servicio de Gestión Inmobiliaria, Jorge Carrera.

Inicialmente se subastarán 11 lotes en el conjunto Arrayanes en Quito; el Centro Comercial Caracol (96 locales comerciales, 17 bodegas y 67 parqueaderos), en Ambato; 20 lotes en la población de Guayllabamba (cercana a la capital), y el Hotel Punta Carnero, ubicado en las playas de la provincia Santa Elena.

“El Estado tiene aproximadamente 2.000 bienes" que se encuentran en proceso de avalúo catastral o están en proceso de enajenación, explicó Carrera en conferencia de prensa. A través de los medios de comunicación se conocerá el viernes las fechas y lugares de la primera subasta.

“Estos bienes vienen de lo que significaba la banca cerrada, del no uso de varias instituciones públicas y del Consep (Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas) que está haciendo todos los procesos de lo que significa el tema del narcotráfico”, declaró.

Además, el funcionario indicó que el Banco Central del Ecuador hasta 2014 tenía en sus manos 20.000 bienes que deben pasar a ser propiedad del Estado, una vez sean registrados y regularizados pues su situación no se resolvió completamente luego de la crisis bancaria y financiera de 1999.

Subasta mediante "puja". Los bienes serán vendidos mediante un proceso de "subasta ascendente" proceso de venta mediante “puja” para obtener el justo precio. A diferencia del remate que tiende a la baja, según informó Carrera.

Para participar, los interesados deberán entregar una garantía del 10 % del valor base del inmueble a subastarse. Ese dinero será reembolsado a quienes no resulten ganadores de la subasta.

“La subasta comenzará a partir del valor base de cada inmueble para la enajenación con el cual se dará inicio a la puja. Se considerarán ofertas y aumentos mínimos del 1%, luego de transcurridos aproximadamente 20 minutos la oferta más alta será la ganadora”, explicó Carrera.

La subasta se realizará en espacios públicos y será abierta a personas naturales, jurídicas, nacionales o extranjeras. También podrán participar las inmobiliarias privadas a partir de portales con proyectos propios o en representación de terceras personas.

Para intervenir los interesados deben llenar un formulario disponible en la página web www.inmobiliariapublica.ec o que puede ser retirado en las oficinas de Inmobilia (la inmobiliaria pública) a nivel nacional Además deben entregar la garantía y copias de documentos personales como copias de cédula y papeleta de votación. En el caso de empresas se necesita la copia del Registro Único de Contribuyentes (RUC) y el nombramiento del titular.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)