Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: expectativas industriales no superan el crecimiento del 2011
Martes, Enero 3, 2012 - 17:23

Según las previsiones macroeconómicas del Banco Central, el comercio, la construcción y la banca tendrán menos crecimiento que el estimado para este año.

El crecimiento económico en el 2012 estará marcado por las expectativas electorales, la necesidad de tratados comerciales y el impulso de la inversión del Gobierno, según representantes de cuatro sectores de la economía. Estos creen que esos factores incidirán para que crezcan en igual o menor porcentaje que el del 2011.

Según las previsiones macroeconómicas del Banco Central, el comercio, la construcción y la banca tendrán menos crecimiento que el estimado para este año, mientras el sector industrial tendría una subida.

La industria manufacturera cerraría el 2011 con un incremento del 6,21% y terminaría el 2012 con un aumento del 9,36%. Bernardo Acosta, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Pichincha, indica que pensar en esos números es demasiado optimista, debido a que hay factores como el incremento del 2% al 5% del Impuesto a la Salida de Divisas, que restarán liquidez a las empresas y con esa capacidad de inversión.

A esto se sumaría el temor a invertir en la industria sin tener un panorama claro sobre los tratados comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea. En ambos casos los acuerdos vigentes terminan en el 2013.

Acosta también indica que un estímulo positivo es la inyección de dinero a través del gasto público a la economía, pues sube la demanda. Sin embargo, recalca que este mismo factor empeora la balanza comercial.

La inversión del Gobierno en carreteras, puentes y otras obras, la facilidad de crédito en la banca pública y privada y la cantidad de proyectos que han empezado su ejecución en el sector de la construcción haría que este sector creciera al menos un 14% en el 2012, similar a la expansión del 2011, según José Centeno Abad, presidente de la Cámara de la Construcción.

Centeno agrega que los factores que habría que superar en el 2012 serían el aumento de los salarios y los materiales de construcción que elevarían los costos finales de las obras.

945Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, también cree que parte del crecimiento en este año será apuntalado por la inversión estatal, especialmente por tratarse de una año electoral.

Esto, dice, hará que se evite colocar restricciones económicas o implementar un incremento de impuesto, porque el año para hacer esa clase de ajustes fue el 2011. Además, menciona que la aplicación de leyes como la Antimonopolio, no tendrán repercusión inmediata, porque aún no se terminan todos los reglamentos.

Uno de los principales retos, menciona, sería empezar a concretar acuerdos comerciales con la Unión Europea y Estados Unidos, pues países competidores como Perú y Colombia ya los han conseguido.

El sector bancario no es tan optimista en relación al efecto que tiene un año electoral en la economía. Según César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados, los empresarios contienen sus inversiones ante la incertidumbre de un posible nuevo gobierno.

Por ello, Robalino cree que el crédito crecerá menos del 20%, mientras en el 2011 se expandió sobre el 22,23%. En cambio, los fondos colocados en la banca que subieron 15% en el 2011, también tendrían un incremento menor, proyecta.

Otro problema sería que a causa del alza del ISD se recortarían las líneas de crédito extendidas desde el extranjero.

Un avance positivo que genera expectativas para la banca, agrega, es el proyecto de dinero móvil (pagos a través de una cuenta virtual que puede manejarse en el teléfono) que podría aumentar la bancarización en zonas rurales.

6,5% Es el crecimiento estimado para la economía durante el 2011, según el Banco Central.

Latinoamérica. Estudio: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que en el 2011 América Latina creció 4,3% y en 2012 solo se expandiría 3,7%.

En el 2011: Según la Cepal, los países con mayor alza del PIB este año fueron Panamá (10,5%), Argentina, (9%), Ecuador (8%), Perú (7%) y Chile (6,3%).

Autores

El Universo.com