Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: exportadores exigen postura clara del gobierno frente a la UE
Jueves, Enero 26, 2012 - 06:46

El Comité Empresarial, que reúne a las principales cámaras, indicó que el embajador de Ecuador en Bruselas, procedió a desautorizar una respuesta técnica-jurídica remitida el 30 de diciembre por el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

Tras los ‘mensajes contradictorios’ enviados desde la Cancillería y que han paralizado los diálogos con la Unión Europea (UE), los exportadores exigieron este miércoles que el presidente de la República, Rafael Correa, asuma una postura clara sobre el rumbo de las negociaciones.

El Comité Empresarial, que reúne a las principales cámaras, indicó que el embajador de Ecuador en Bruselas, Fernando Yépez, con instrucciones del vicecanciller Kintto Lucas, procedió a desautorizar una respuesta técnica-jurídica remitida el 30 de diciembre por el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

991

Esas respuestas dirigidas a los europeos estaban ligadas a temas de compras públicas, servicios y telecomunicaciones. Según los empresarios, la Embajada en Bruselas luego se encargó de transmitir un mensaje que la supuesta adhesión de Ecuador al Mercosur obligaba a dejar sin efecto la reanudación de las negociaciones.

“La Comisión Europea no comprende el comportamiento de la Cancillería, por un lado viene el viceministro y afirma que se van a continuar (las negociaciones); por otro, lado tenemos un funcionario de carrera que hace quedar mal a la Cancillería”, señaló José Antonio Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura.

El empresario consideró que se necesita que el presidente “asuma el liderazgo en esta situación”.

Un planteamiento similar esgrimió ayer Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano, al requerir una postura oficial desde Carondelet para retomar las conversaciones que mantenía Ecuador para llegar a un acuerdo de asociación con la UE.

Ledesma aseguró que en la Cancillería existen dos visiones que ponen en riesgo las negociaciones.

De su parte, Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, sostuvo que ha habido una extralimitación de funciones del vicecanciller “de dañar la negociación”. La Cancillería, indicó Ribadeneira, tendrá que aclarar el tema en el orden de seguir auspiciando el acuerdo.

Consultado sobre los mensajes recibidos por la UE y la situación futura de los diálogos, Peter Schwaiger, encargado de negocios de ese bloque en Quito, consideró que la “UE está dispuesta a continuar las conversaciones con Ecuador, siempre y cuando el país tome una decisión clara y definitiva al respecto”.

El viceministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, no quiso profundizar en el tema y aseguró que ahora les compete pronunciarse a la Presidencia o a la Cancillería.

Mientras que en su cuenta de la red social Twitter, el vicecanciller Kintto Lucas respondió a lo afirmado por el Comité Empresarial sobre su aparente intervención: “Los grupos pro TLC me siguen atacando pero es mentira que desautorice alguna carta”.

Autores

El Universo.com