Guayaquil. La Unión Europea acogió favorablemente las propuestas que realizó Ecuador para el reinicio de las negociaciones comerciales para la firma de un Acuerdo Comercial Multipartes. Así lo informó el ministro de la Producción, Santiago León, previo a una reunión de trabajo con representantes del sector empresarial ecuatoriano.

El funcionario explicó que el equipo negociador propuso tres ejes de acción en el campo comercial, político y de cooperación. En el área comercial la UE está dispuesta a reconocer las particularidades y el nivel de desarrollo del mercado ecuatoriano que no está listo ni dispuesto a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC). "El país no firmará un TLC porque mercados con industrias más desarrolladas como son Europa y Estados Unidos nos invadirían con sus productos, provocando la quiebra de los pequeños productores y desempleo generalizado", expuso.

En el campo político están pendientes conversaciones sobre migración, derechos humanos, medio ambiente, tratamiento de las inversiones, entre otros. En cuanto a cooperación el país requiere de transferencia de tecnología, conocimiento y educación. “Queremos que nuestros estudiantes puedan prepararse en las mejores universidades de la Unión Europea”.

Asimismo, señaló que el país ofrece todas las protecciones legales a la inversión extranjera, siempre que se enmarquen en la Constitución y en los términos de la adhesión al Acuerdo regional integrado también por Perú y Colombia.

Con la apertura europea, en 30 días habrá una nueva reunión para dilucidar aspectos técnicos. Afirmó que luego de la cita se podría establecer la fecha para una primera ronda de negociaciones.

Otro aspecto positivo, sostuvo, es que la UE mantendrá los acuerdos obtenidos en las mesas de negociación previo a la suspensión de las conversaciones. “Las dos partes convenimos que si decidimos volver a las negociaciones oficiales, en tres rondas estaría culminado el Acuerdo que podría firmarse a finales de este año”.

Indicó que la preocupación del sector privado ecuatoriano y europeo es que el Sistema General de Preferencias (SGP Plus), culmina en 2013 por lo cual están conscientes de la premura de un acuerdo. Sin embargo, destacó que la eliminación de esas preferencias unilaterales se debe a que Europa considera que Ecuador ya no es un país pobre sino con un nivel de desarrollo medio.