Con precios internacionales altos, que si bien benefician con mayores ingresos a las exportaciones primarias, pero tienen su impacto en las importaciones de productos de la canasta básica, el Gobierno no prevé este año una reducción significativa de la inflación y más bien anticipa un comportamiento similar al año pasado.

La perspectiva fue presentada por el ministerio Coordinador de la Producción ante más de un centenar de empresarios de la Cámara de Comercio de Guayaquil apunta a que en el 2012 habrá una inflación por encima del 5%. El año pasado llegó al 5,41%.

1038

David Molina, delegado del Ministerio Coordinador de la Producción, relacionó ese comportamiento a los precios internacionales y la presión que estos ejercen sobre la balanza comercial. “Como es positivo los precios internacionales para los commodities (productos primarios de exportación) también es negativo para el sector externo, para productos que no se producen como el trigo, el maíz, la lenteja, que están en la canasta básica”, dijo.

Y aunque la inflación es alta, Molina consideró que pese a los mayores precios internacionales, este indicador aún es moderado y no se ha desbordado. Dijo que podría ser una inflación “competitiva” frente a otros países.

Pero Walter Spurrier, analista económico que participó en el evento, apuntó que la inflación ecuatoriana sigue estando a un nivel mayor frente a los que maneja EE.UU. (2,9%), que es un referente de comparación.

Para Spurrier, quien estimó una inflación del 6% para el 2012, los precios de los productos no transables (servicios) también influyen en el alza. “Los productos no transables han venido subiendo internamente en el 2011 a un 5,17%”, indicó Spurrier.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento de la economía, las previsiones coinciden en un aspecto: mientras exista un precio alto del petróleo “será un buen año”. No obstante, el sector empresarial apunta a que esto no es suficiente para empujar la economía, pues aspira a un marco regulatorio y comercial claro.

En ese sentido, Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio, insistió en la necesidad de llegar a acuerdos comerciales con bloques como la Unión Europea (UE) y reducir la carga tributaria que actualmente tienen las empresas.

Sobre la negociación con la UE, Molina refirió que el presidente ya tiene “definido el camino más adecuado para culminar con éxito un proceso de negociación...”. Además acotó que el mandatario le ha dado un “protagonismo importante” al ministro de la Producción, Santiago León, para que tome las riendas en el tema al ser el rector de la política comercial y darle el espacio al canciller en su ámbito.

Crédito tributario
Grupo: Para la próxima semana estaría definida la lista de materias primas, insumos y bienes de capital que ahora pagan el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y que podrán pedir crédito tributario.

Retroactividad: Los bienes que anteriormente no han sido considerados para crédito tributario y que se incorporen ahora podrán tener retroactividad desde el 1 de enero del 2012.