Andes. El secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Fander Falconí, mantuvo una reunión con el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible del Ecuador (Cemdes), en la ciudad costera de Guayaquil.

En la cita se presentaron las estrategias que tiene el gobierno para la transformación productiva, planteada alrededor del Plan Nacional para el Buen Vivir con la participación coordinada del sector empresarial.

“Queremos compartir ideas y escuchar de los empresarios sus requerimientos. Este sector presentará en los próximos días una estrategia para los próximos 50 años, a la cual denominaron 20/50; mientras que el Gobierno también tiene una estrategia de mediano y largo plazo que pueden complementarse”, indicó.

Falconí explicó que el régimen prefiere un modelo de acumulación propia con el mayor beneficio para los pobres. “No solo es un tema de generación de riqueza sino de generación de incentivos alrededor de la producción y del comercio”.

Para el 2012 están en carpeta varios proyectos conjuntos en campos como la política macroeconómica, productiva y social. “A todos nos interesa que en el Ecuador mejoren las condiciones de vida, si tenemos una sociedad mucho más consolidada en salud y educación, esto favorece al sector productivo”, aseguró el funcionario.

En lo que respecta a programas, se priorizará aspectos como calidad, territorio, mejorar la eficiencia del gasto publico y la excelencia alrededor de los procesos productivos, acotó Falconí.

Por su parte, Christian Baquer, presidente de Cemdes, expuso la visión y la hoja de ruta hacia el 2050 que sigue el Consejo Empresarial (miembro del Word Business Council for Sustainable Development), basadas en valores de las personas, desarrollo humano, de la economía, de la agricultura, recuperación y regeneración de bosques, eficiencia en energía y electricidad, soluciones integrales a la movilidad, tratamiento de materiales, entre otros. /MH