El incremento del Índice de Confianza Empresarial (ICE) en más de 15 puntos en febrero es analizado por los empresarios, quienes califican como positivo el indicador y que una muestra del aumento de la confianza se lo evidencia con el incremento de las colocaciones al exterior y el dinamismo en la economía doméstica provocado por inversiones en diversas áreas.

El presidente de la Cámara Ecuatoriana Americana de Comercio, Joaquín Carvajal señaló que sí ha existido una mayor confianza, porque el empresario siente que las reglas de juego están mucho más claras, que hay un mejor posicionamiento en el exterior y que hay mercados más amplios para vender los productos.

Además, hay que tomar en cuenta –añadió- que la calidad del producto hace que la confianza empresarial crezca y, acompañado a ello la diversificación de los mercados. Hay un valor agregado en las exportaciones, lo que permite colocar no solo materias primas, sino productos terminados.

Digno Menoscal, constructor, reiteró que la compañía que dirige no ha dejado de operar en los últimos 3 años. "Al inicio los contratos eran esporádicos. Ahora, ya hemos comprado maquinarias propias y se dejó de alquilar equipos. Eso es el resultado de la confianza a futuro de que el sector se mantendrá con el dinamismo que tiene en la actualidad", comentó.

Según el estudio mensual de opinión empresarial del Banco Central el índice registró un aumento en 15,5 puntos. La variación positiva son en los sectores de la construcción, industria y servicios. El segmento comercial no registró incremento.

El constructor dijo que la estabilidad macro en el país motiva mayores inversiones que a la vez causan el dinamismo de la economía doméstica que demanda bienes y servicios. Consecuentemente motivan a los industriales o empresas de servicios a producir más e invertir para responder a esa demanda.

El principal del gremio del Comercio, Eduardo Peña dijo que desea que el índice de confianza empresarial mejore sustancialmente aún más. “Creo que lo que toca al Gobierno es procurar un acercamiento con la empresa privada”.