La próxima semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentará los métodos que se utilizarán para valorar el trabajo no remunerado con el objetivo de conocer el aporte de esta actividad a la economía, informó ayer José Rosero, director de la entidad.

El trabajo no remunerado implica las tareas domésticas y el cuidado de personas, según el INEC. Para la valoración de estas actividades se usarán varios métodos. Uno de ellos, explicó Rosero, consistirá en combinar el valor que se da en el mercado a las actividades productivas con los resultados de las encuestas de uso de tiempo que establecen la cantidad de horas que las personas dedican a tareas no remuneradas.

Por ejemplo, se combina el número de horas que una persona destina al cuidado de los niños más la remuneración que se da en el mercado a alguien que realiza ese trabajo.

Entonces, como “un ejercicio para valorar en términos de recursos cuánto aporta el trabajo no remunerado a la economía nacional”, se presentará la cuenta satélite, según puntualizó el funcionario.

El anuncio lo hizo ayer durante el lanzamiento de dos herramientas que, según Rosero, facilitarán el acceso a información estadística: el compendio estadístico 2013 y el sistema de consulta Vdatos.

El primero es un documento que se publicará cada año. En ocho capítulos recopila datos sobre población y migración; empleo; condiciones de vida; índices de actividad económica; precios y volumen de producción; industrias, comercio y transporte; sector agropecuario; ambiente y energía; violencia de género; seguridad ciudadana; y uso de tiempo.

El Vdatos es un visualizador en línea (en el portal www.ecuadorencifras.gob.ec) con información sobre población y demografía, economía laboral, pobreza y desigualdad, precios y ambiente. Rosero anunció que a inicios del 2015 se entregará la segunda versión de Vdatos, con cifras agropecuarias.