Quito, Ecuador. La inflación acumulada de enero a noviembre pasados se convirtió en la segunda más alta desde 2007, según estadísticas históricas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en ecuador, publicadas en su página web.

El primer puesto de inflación acumulada alta lo ocupa noviembre del 2008, cuando se ubicó en 8,51%. El segundo fue la de este año, que registró 4,99%, según datos del INEC.

La inflación acumulada supera nuevamente la meta de inflación proyectada a diciembre próximo por el propio Gobierno, de 3,39%, y se convirtió, además, en la más elevada de las inflaciones acumuladas que se registraron en este año.

Para el analista tributario Hugo Villacreses, la explicación está en que en esos dos años hubo crisis internacional. El problema financiero del 2008 y la situación económica de EE.UU. en este año.

Sin embargo, consideró el analista tributario, ese porcentaje de inflación es manejable. A su criterio hasta 7,5% de inflación acumulada aún puede considerarse manejable y no debería haber preocupación.

Villacreses argumentó que cuando se genera un fenómeno inflacionario existen dos componentes de peso: el factor externo y el interno. El primero causado por la crisis internacional que afecta a la demanda de los bienes primarios y el segundo provocado por dos causas: endógenas y exógenas.

Entre las endógenas están los cambios climáticos, inundaciones, crisis internas por problemas de salud, cierre de vías y otros, y entre las exógenas, las políticas que pueda tomar el Gobierno: aranceles, subsidios, nuevos impuestos, además de variaciones que puedan tener efectos no directos.

Mientras, Mauricio Pozo, analista económico, comentó que el incremento de liquidez de los altos precios del petróleo causaron ese despunte; eso, porque a través del gasto público se genera inflación ya que de la mano está el crecimiento de ciertos productos importados. “El tema aquí fue el exceso de liquidez atado al gasto público”, manifestó.

Para él, el 2008 y el 2011 han sido parecidos en ese sentido: altos precios del crudo, que superaron los US$ 100 por barril.

¿Cuánto pesa la crisis internacional de ambos años? Según Pozo, ese es un pedazo importante de los resultados, “al menos la mitad de ese porcentaje es por esa razón, pero con una política ordenada ese impacto se pudo evitar”, argumentó.

A diferencia de Villacreses, Pozo consideró que la inflación acumulada está por encima de lo razonable aunque todavía es manejable. Además, dijo que noviembre soportó de alguna manera el primer efecto de lo que fue la reforma tributaria (con subida de impuestos) y que en diciembre y enero se reflejarán los otros impactos.

Entre tanto, la inflación anual en noviembre del 2011 fue de 5,53%, hace un año esta cifra se ubicó en 3,39%.