Pasar al contenido principal
Ecuador: inflación se acelera por alza en comida preparada
Jueves, Noviembre 10, 2011 - 06:21

En el rubro de alimentos las mayores alzas se dieron por el lado de los huevos de gallina, cebolla paiteña, pescado fresco, papa chola, naranja, carne de res sin hueso, pan corriente, queso de cocina, yogur y también el guineo.

Esta vez fueron los precios de los alimentos preparados, como por ejemplo, el almuerzo, los desayunos, sanduches, pollo preparado y hamburguesas, los que influyeron en mayor grado en la inflación de octubre de 0,35%.

Ese porcentaje es el más alto registrado en ese mes en ocho años, y comparado solo con el alza generalizada de precios de los del 2005 y 2006, cuando también se ubicó la inflación mensual de octubre en 0,35%, según los datos históricos que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esta entidad gubernamental explicó ayer, en el reporte que difundió en su página web (www.inec.gob.ec), que esta variación se debe principalmente al incremento de precios de tres categorías. La de restaurantes y hoteles, que aportó con el 30,57%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 17,28%; y el de recreación y cultura, con 12,24%.

En el rubro de alimentos las mayores alzas se dieron por el lado de los huevos de gallina, cebolla paiteña, pescado fresco, papa chola, naranja, carne de res sin hueso, pan corriente, queso de cocina, yogur y también el guineo.

Por el contrario, productos de servicios diversos hicieron que el indicador disminuya, como por ejemplo, el jabón de tocador, desodorante, pasta dental, papel higiénico, toallas sanitarias, tinte, máquina manual de afeitar y base de maquillaje, según reporta el INEC.

Entre las ocho ciudades que se analizan para obtener datos de alzas de precios, Manta fue la más inflacionaria con 1,04%; mientras que en otras hubo una disminución, según el cálculo oficial, como Ambato (–0,19%) y Guayaquil (–0,16%).

Indicadores: De consumo y producción. US$571,08
Canasta básica. El precio de los productos y servicios que consume una familia promedio fue proyectado por el INEC en este valor el mes pasado. Esto representa un aumento de $ 3,67 en relación a septiembre pasado.

Precios al productor. Este índice que en lo que va del año suma 2,99%. La sección Productos de la Agricultura, Silvicultura y Pesca fue la que mayor variación negativa presentó en octubre con un decrecimiento -1,11%.

Autores

El Universo.com