Un video publicado ayer por el ministro del Interior, José Serrano, en su cuenta de Twitter donde se veía a empleados de un supermercado retirar productos de una percha encendió las alarmas del Gobierno y provocó que la Intendencia de Policía realice operativos para evitar una supuesta especulación, tras la vigencia de las sobretasas arancelarias.

La medida grava desde este miércoles con aranceles desde el 5% hasta el 45% a productos de 2.800 subpartidas de importación, entre ellos cárnicos, verduras, frutas y alimentos procesados.

Vea la lista de las 2.800 partidas de productos importados gravados con sobretasa

El Gobierno indicó que es una forma de regular “el nivel general de las importaciones” y equilibrar la balanza de pagos.

Sobre el video, Serrano publicó: “Miren lo que están haciendo especuladores, sacando de las perchas los productos, los cogimos con las manos en la masa”. En la tarde, el ministro, a través de un comunicado, señaló que no hubo novedades durante los operativos y que los precios se mantienen. “Enviamos un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, la venta de productos en el país se está dando con normalidad y no existen novedades”, expresó Serrano.

Antes, en Guayaquil, el comisario sexto de Policía, Santiago Franco, visitó dos supermercados de la zona de Los Ceibos para verificar las denuncias de la supuesta especulación.

Según la Intendencia, al igual que Franco, los ocho comisarios de Guayaquil y dos de Durán realizaban controles simultáneos, en los cuales no se constató irregularidades.

“Está normal, hay productos en las perchas y todo está normal con los precios (...)”, expresó Franco, quien agregó que los operativos fueron dispuestos a nivel nacional.

En tanto, la tarde de ayer Corporación Favorita (Supermaxi y Megamaxi) se pronunció sobre el video colgado por Serrano en las redes: “Corporación Favorita no ha subido precios de ningún producto por motivos de salvaguardias aplicadas recientemente”, también se lo dijo a través de un comunicado de prensa.

Explicaron que “el desalojo de mercadería expuesto en el video se debe a que estamos renovando las perchas, para el beneficio de nuestros clientes. Los productos expuestos en el video (...) no constan dentro de las partidas arancelarias afectadas por las salvaguardias”.

Mientras, el secretario de la Presidencia de la República, Alexis Mera, comentó: “Da risa la reacción en redes sociales”.

Se preguntó: “¿cuál hubiera sido la opción? subir combustible, transporte, perjudicar a los pobres, hacer un paquetazo” (...) “Ahora la gente se queja de que no puede comprar zapatos importados”, dijo y se respondió: “compren zapatos nacionales”.

Jorge Glas, vicepresidente de la República, también se refirió a las sobretasas arancelarias ayer en Guayaquil. “Hemos tomado medidas que apuntan a proteger la dolarización (...) sabemos que esto genera incomodidad en las importaciones de determinados productos, pero tenemos que fortalecer nuestro sistema monetario”. (I)

Reacciones
Carlos Marx Carrasco
Medida es para evitar la ‘anemia monetaria’
“Tenemos que evitar la anemia monetaria y evitar al máximo la salida de divisas”, dijo el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, ayer al defender la aplicación de las sobretasas arancelarias.

Durante la rendición de cuentas de su gestión en el 2014, dedicó parte del tiempo al tema y dijo que a través de la medida se reducen las ganancias fáciles para algunos empresarios y “es la oportunidad de oro para quienes piensan en el cambio de matriz productiva”.

Gremio se pronuncia
Con sobretasa artículos para telecomunicaciones
Unos 22 productos importados que se utilizan para desplegar redes alámbricas e inalámbricas del servicio de telecomunicaciones deberán pagar entre 5% y 45% de sobretasas arancelarias, según Roberto Aspiazu, de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones.

En un comunicado, el sector solicita al Gobierno que esos ítems se consideren como bienes de capital y enfatiza en que esa industria “presta un servicio público”.

Mera: Hay mecanismos
Chile anuncia pedido de una consulta bilateral
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de un comunicado, señaló que 475 empresas chilenas serían afectadas por las sobretasas arancelarias que entraron en vigencia desde ayer. La entidad indicó que solicitaría una consulta bilateral. Al respecto, Alexis Mera, secretario de la Presidencia, señaló que se le responderá jurídicamente y que hay normas para discutir el tema en la Organización Mundial de Comercio (OMC).