Guayaquil. Las condiciones de desarrollo en Ecuador y Latinoamérica cambiaron pasando a un nivel medio corroboró el presidente Rafael Correa durante una conversación con medios de comunicación en la localidad de Santa Lucía, provincia del Guayas.

Explicó que las tasas de crecimiento y el ingreso percápita son los principales indicadores que reconoce la Unión Europea para conceder ayuda unilateral a países pobres. En el caso del Ecuador el bloque europeo considera que alcanzamos un nivel de desarrollo medio por lo cual ya no será beneficiado del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), a partir del 2013.

“Estamos totalmente de acuerdo, que no nos ayuden, eso no es lo que necesitamos, sino oportunidades. Otra cosa es que nos cierren los mercados, otra cosa es que subsidien con US$20 mil anuales a sus agricultores ¿Cómo competimos con eso?, preguntó.

Indicó que Ecuador no pide caridad sino igualdad de condiciones (en alusión al reinicio de las conversaciones con la UE para la firma de un Acuerdo Multipartes). “Si quieren ayudarnos que sea con ciencia, transferencia tecnológica, becas para el talento humano. Porque eso es lo que necesita el país y es clave para el desarrollo”.

Cumbre de Las Américas.  El Presidente al responder la inquietud de una periodista, si asistirá o no a la VI Cumbre de las Américas, que se celebra el 14 y 15 de abril en Cartagena (Colombia), respondió: “Hay que tener mucho cuidado de que los pueblos se ccansen de que sus presidentes estén en Cumbres, mientras ellos siguen como Santa Lucía (población afectada por inundaciones), ahogados en profundos abismos. Sino vamos a decir cosas importantes es cmejor quedarnos trabajando en nuestros propios países”.