Ecuador presentó ante el Tribunal Andino de Justicia, con sede en la capital, la demanda de nulidad de la resolución de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), que calificó como “restricción al comercio intrasubregional” la resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex) de finales del 2013.

Así lo indicó Genaro Baldeón, viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial del Ministerio de Comercio Exterior, quien señaló que el trámite se lo hizo el pasado 27 de octubre.

La disposición del Comex establece la presentación de un certificado de reconocimiento para demostrar el cumplimiento de reglamentos técnicos, como parte del control previo a la importación de productos.

Baldeón dijo que el paso siguiente será que el Tribunal deberá admitir a trámite la demanda y conceder un plazo para que la Secretaría General, que es la parte demandada, pueda dar una respuesta y presente sus argumentos.

Con respecto al dictamen reciente, el 003-2014, en el que la Secretaría General de la CAN pidió a Ecuador dar el mismo trato a los productos andinos que el conferido a los bienes originarios de la Unión Europea, Baldeón señaló que esa decisión, a diferencia de una resolución, “no tiene fuerza vinculante, no es obligatoria para los países miembros”.

El funcionario agregó que Ecuador “podría evaluar otorgar un tratamiento particular a los demás países, pero no como una obligación”. Y para eso –indicó– habría que analizar seriamente en qué ámbitos hacer en el caso de productos de origen de los países vecinos.